56 recicladoras trabajan de forma ilegal en el relleno de Villa Ingenio

Trabajo-Mujeres- basuraAl menos 56 recicladoras trabajan de forma irregular en el relleno sanitario de Villa Ingenio del Distrito 13 de El Alto. Ellas no cuentan con autorización y no cumplen con las normas de protección para manipular desechos, por lo que se exponen a cortes e infecciones en la piel.

El encargado del relleno sanitario, Andrés Gutiérrez, explicó que no existe ningún documento firmado que detalle si existe algún compromiso o acuerdo entre el gobierno local, la empresa y los vecinos de esta zona, para que estas personas lleguen día a día a este sitio para escarbar la basura.

“Ingresan al lugar, pero no tienen una autorización ni de la Alcaldía ni de la empresa operadora. Entran porque son de la comunidad”, afirmó, Gutiérrez.

En una visita, La Razón conversó con tres mujeres que hacían la separación de residuos en este botadero. Ellas admitieron que no existe ningún documento firmado como acuerdo o autorización para que ingresen allí.

Lo hacemos porque ésta es nuestra forma de subsistencia, tenemos familias que debemos sostener con nuestro trabajo, hay mujeres que son madre y padre, y deben pagar los estudios de sus hijos, su alimentación y vestido”, argumentó una de ellas.

Todas las personas que ingresan al relleno sanitario para hacer el reciclaje viven en la zona. Son mujeres entre 22 y 60 años. Son unas 56, que trabajan por turnos, cada una de ellas remueve los escombros una vez cada cuatro días. Circuito.

Se las puede observar con pasamontañas, botas, guantes y cubiertas con plástico para evitar mojarse con la lluvia; en un día soleado solo utilizan algunos overoles.

Una vez que las volquetas vacían los desechos en una de las celdas del basural, ellas se acercan de forma inmediata y comienzan a seleccionar, preferentemente, botellas de plástico o pet; también buscan madera, fierro y cuero, además de otros objetos que consideren que pueden ser reparados y reutilizados.

La Razón.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *