Choferes alteños no cobran 1,20 por falta de instructivo sindical

Nuevas tarifas en El Alto

Nuevas tarifas en El Alto

Los transportistas de la urbe alteña no se animaron a cobrar el nuevo pasaje de 1,20 bolivianos en tramos cortos, que debía aplicarse desde ayer por determinación municipal.

Los choferes argumentan que no tienen un instructiva sindical para el alza de 0,20.

“No cobré los 1,20 porque todavía no tengo una instructiva de mi sindicato”, explicó Óscar Callisaya, chófer del sindicato Arco Iris. Con él coincidieron al menos una decena de transportistas: “Hasta ahora no tengo nada oficial, no voy a subir”, dijo Edwin Maldonado, del sindicato Sagrado Corazón.

El chófer del sindicato Antonio José de Sucre, Froilán Mamani, contó que  “Vamos intentó cobrar la tarifa de 1,20 bolivianos, pero la gente protestó:a tener que aplicar el reajuste poco a poco”, concluyó.

La primera jornada con el nuevo pasaje en tramos cortos -que subió de uno a 1,20 bolivianos-, transcurrió con normalidad en El Alto. Pese al rechazo que expresó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), muchos de los usuarios no se enteraron de la medida asumida por la Alcaldía.

La vecina de Río Seco, Betty Kantuta, no pagó 1,20 pero dijo que el alza “estaría bien, porque los chóferes no ganan casi nada”. “Son muy abusivos los choferes y yo no pagué los 1,20 aunque el chofer me bajó del minibús”, relató Naira Calle.

Según el dirigente de la Fejuve El Alto, Renán Cabezas, la posición de los vecinos es “clara”: no aceptan el incremento de 20 centavos en tramo corto. “Esos 1,20 no serán los del pasaje real, va a ser sólo para que los chóferes mata-cambios se queden con 30 centavos”, aseguró.

El dirigente señaló que la comuna hace “globos de ensayo” para elevar la tarifa y agregó que no hay algo oficial de la Alcaldía sobre este incremento. “La modificación debe ser con un decreto municipal”, afirmó. Cabezas reiteró que al menos 23 organizaciones sociales están en desacuerdo con el incremento.

El dirigente de la Federación Andina de Chóferes 1 de Mayo, Rubén Chávez, reiteró ayer que los afiliados debían cobrar el pasaje de 1,20 bolivianos en tramo corto y que se mantendría la tarifa de 1,50 en tramo largo.

El director de Transporte de la comuna, Daniel Fernández, dijo que no se tiene una evaluación del primer día de ajuste tarifario en El Alto. “Hay -sin embargo- una predisposición de los chóferes para mejorar las condiciones y es lo que queremos evaluar, no se evaluará en el primer día, tomará tiempo”, explicó.

Los que podrán hacer una mejor evaluación de la medida serán los mismos pasajeros, señaló Fernández a tiempo de indicar que “el cambio está en manos de los transportistas”.

A decir del dirigente de la Fejuve, una solución al problema del transporte en El Alto será la implementación de los buses Sariri; sin embargo -advierte- estos vehículos no abastecerán a la demanda que tiene El Alto. Cabezas sugirió que dueños de minibuses cambien de motorizados por unos de mayor capacidad, ante el colapso de vehículos.

Infracción En cinco días, la Alcaldía alteña entregó boletas de multas al menos un centenar de veces.

Control La alcaldía despliega desde el jueves pasado patrullas para el control de tramajes, en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Sanción Los funcionarios de la Guardia Municipal no sólo controlan el trameaje, sino los cambios de disco.

Pagina Siete

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *