Minería afirma que nunca materializó acuerdo con el grupo chino CITIC para industrializar el litio

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró el miércoles que nunca se materializó ningún contrato de industrialización del litio con el grupo chino CITIC, donde trabajaba la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, como aseguró el comentarista de televisión y exjefe de inteligencia, Carlos Valverde.

En rueda de prensa, Navarro aseveró que no se firmó ningún acuerdo de industrialización del litio con CITIC, porque esos recursos son estratégicos para el Estado boliviano y las empresas privadas sólo pueden participar de forma directa en la fase de exploración.

“De acuerdo a nuestra Constitución (Política del Estado), los recursos evaporíticos (litio) son estratégicos para el Estado y sólo esta empresa puede participar en la fase explorativa”, remarcó Navarro.

El Ministro de Minería explicó que en 2011, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, viajó a China y firmó un acuerdo de cooperación para que la empresa CITIC explore los salares de Coipasa, pero nunca se materializó ese proceso porque la empresa asiática no trajo maquinaria ni invirtió recursos en el proyecto.

En 2013 -agregó Navarro- el grupo CITIC pidió participar del proyecto del litio, pero no sólo en la fase de exploración, sino en la explotación y comercialización de esos recursos, pedido que fue rechazado por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

“En síntesis este acuerdo que se firmó en China era sólo para la fase de exploración y no se materializó porque la empresa no realizó ninguna inversión”, agregó.

Por otro lado, Navarro dijo que también en 2011 se firmó un memorándum de entendimiento para que CITIC investigue y desarrolle el Salar de Uyuni, en un periodo de 12 meses, pero tampoco se concretizó ese proyecto porque la empresa no acreditó científicos ni desplazó maquinarias en campo, por lo que el convenio “nunca entró en vigencia”.

Dijo que efectivamente existe una nota enviada en agosto de 2010 al entonces Gerente Técnico de Proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la que la representante de la empresa CITIC Metal Co, Gabriela Zapata, hace conocer que no se pudo llevar adelante una reunión con ejecutivos de esa empresa.

Posteriormente, según Navarro, la Comibol envió una nota de respuesta haciendo conocer que habrá una nueva reunión en septiembre de 2010 con los ejecutivos de CITIC, pero ese encuentro nunca se efectivizó.

“Se estableció una fecha para la reunión, se postergó a solicitud de la representante de esta empresa, haciendo conocer que en septiembre se reunirían, pero no existe la verificación de esa reunión. Ellos (ejecutivos de Comibol) confirman que no hubo la reunión”, añadió.
mcr/ma ABI

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *