5 de cada 10 mujeres carece de acceso a la educación

Foto Agencias

Foto Agencias

El estudio fue aplicado en cinco municipios de Bolivia: Tarabuco (Chuquisaca), Padcaya (Tarija), Jesús de Machaca (La Paz), Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) y Coripata (Yungas de La Paz). Las consultas fueron hechas a 576 personas desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014.

Mauricio Velasco, gerente de Plan Internacional Bolivia

,“La investigación dice que la mayoría de los jóvenes que no estudian son mujeres a pesar de que son las que menos reprueban. Asimismo, indica que en todas las regiones existe un 10 por ciento más de varones que repite el curso”, dio a conocer.

El estudio busca sensibilizar a la sociedad civil y a las autoridades para que se respeten los derechos de las niñas, con el afán de generar procesos de incidencia pública de manera sostenible y continua.

El Plan Internacional Bolivia planteó que la educación debe garantizar la permanencia de escolaridad de las niñas, el derecho a ser escuchadas y la lucha contra la violencia.

Velasco indicó que los estereotipos aún se mantienen en los espacios más cercanos de la sociedad como la familia, donde a las niñas se las limita en tareas domésticas en comparación a los niños.
El estudio precisa que, en la mayoría de los casos, el agresor es un miembro de la familia y que se ejerce mayor violencia física contra los varones, y mayor violencia sexual contra las mujeres.

Estos casos no son aclarados ni denunciados por el temor a la censura y estigmatización social, familiar, institucional y comunitaria, señala el documento titulado “Rastros y rostros de la situación de las niñas, adolescentes y jóvenes en Bolivia”, presentado ayer en La Paz en ocasión del Día de la Niña, que se celebra el 11 de octubre. Agencias.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *