Gobierno plantea crear centros de interrupción legal del embarazo en adolescentes

Foto Agencias

Foto Agencias

Para reducir el índice de embarazos en las jóvenes de 12 a 17 años, gobierno plantea crear centros de interrupción legal del embarazo “Queremos lograr servicios de interrupción legal del embarazo que sean no punibles y de alta calidad y que se implementen en el marco de la Ley (Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia) 348 y la Sentencia Constitucional 206/2014”, dio a conocer ayer, Karina Marconi, viceministra de Igualdad de Oportunidades (VIO), en el acto de inauguración de la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Explicó que aunque ese es un tema que entrará en la mesa del debate, “tenemos que garantizar que las adolescentes víctimas de violencia sexual cuenten con este tipo de servicios para que les permitan restituir sus derechos que fueron vulnerados”.

Asimismo detalló que la Sentencia Constitucional 206/2014 permite la interrupción del embarazo, siempre y cuando sea por violencia sexual. “Creemos que es importante garantizar éstos centros”, recalcó.

Aseguró que para ello se debe generar un protocolo de atención para los médicos. “En la siguiente gestión es probable que se cuente con los centros”, dijo. Informó que aún no hay un presupuesto específico para ellos, aunque adelantó que se estima crear uno en cada región.

Ese proyecto es una de las cinco tareas que se programaron dentro del eje de salud, de propuesta del Plan Nacional de Atención y Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes en Bolivia.

Los ministerios de Educación, Salud y Justicia firmaron ayer un convenio para que se implemente el plan de prevención y atención durante cinco años.

Agencias.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *