Más de mil niñas y niños junto a sus madres, padres y docentes marcharon en contra de la violencia en Oruro

Niños y niñas marchan contra la violencia en Oruro

Niños y niñas marchan contra la violencia en Oruro

Centenares de niñas, niños de entre 4 y 6 años del nivel inicial del colegio Sebastián Pagador, el pasado viernes, participaron de una marcha de sensibilización por los derechos humanos y contra la violencia que organizó la Defensoría del Pueblo en la capital orureña y de la que fueron parte la comunidad educativa y el plantel docente de ese centro escolar.

Durante el recorrido de la movilización, que estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y su Representante departamental, Clotilde Calancha, además de la directora del establecimiento, las y los pequeños estudiantes llevaban pancartas y letreros en los que demandaron el cese de la violencia que les afecta en el colegio o en sus hogares, que se frene la trata y tráfico de personas y mayor cuidado de sus madres y padres. Estos mensajes fueron elaborados por ellas y ellos conjuntamente sus profesores, profesoras y progenitores tras varias jornadas de reflexión conjunta sobre estas temáticas.

Se trata de una de las experiencias educativas más ricas que hemos desarrollado como Defensoría en este año, ya que se dirige a las y los estudiantes más pequeños, a los que se les inculca valores de respeto y de trato sin discriminación, pero también se le enseña que debe exigir su derecho a vivir sin violencia. Este trabajo alcanza también a los padres y madres y a toda la comunidad educativa que se ha incorporado de manera comprometida y entusiasta”, indicó el Defensor luego de participar en la movilización que fue la última de una serie de siete actividades realizadas en los últimos meses en Oruro.

“Hemos llegado directamente a casi 20.000 personas entre estudiantes, comunidad educativa, vecinos, profesoras y profesores con quienes estamos sembrando la semilla para lograr construir una sociedad en la que se respeten los derechos de las niñas y los niños”, manifestó Villena.

Clotilde Calancha, representante de la defensoría en Oruro señaló que este trabajo tiene sus bases en un diplomado sobre valores y derechos humanos que organizó la Defensoría del Pueblo junto a la Universidad Salesiana y del que participaron diez profesionales en Sicología del Municipio de esa ciudad que, como parte de su formación, ponen en práctica los conocimientos adquirido, a través de estas iniciativas desarrolladas en 25 escuelas de la urbe orureña.

Como parte de la misma iniciativa, se llevó adelante un evento de teatro en la Casa de la Cultura de Oruro, del que participaron exclusivamente padres y madres de familia de los colegios incluidos en el proyecto, que realizaron los contenidos, la interpretación y las reflexiones finales sobre temáticas de violencia intrafamiliar, trata y tráfico, buen trato, valores y derechos humanos. Defensoria.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.