185 abortos clandestinos e inseguros se practican por dia en Bolivia

  • Aproximadamente 70.000 abortos fueron realizados el año 2010.

El Centro de Promoción de la mujer Gregoria Apaza, se unió a la campaña “Despenaliza Mi Decisión”  que pidió la despenalización del aborto la jornada de hoy en las principales plazas de La Paz. En Bolivia se registran 185 casos de abortos practicados de manera insegura e insalubre, según informó la directora de la institución Tania Sánchez “185 abortos clandestinos  se practican  por día en el país; es tema crucial para la salud de las mujeres  es abogar por  la despenalización del aborto hasta las  12 semanas”. Sánchez también afirmó  que estos abortos ponen en riesgo la vida de las mujeres convirtiéndose  así en una de las causas principales de la muerte de las mismas.

La campaña organizada  por varias organizaciones  bajo el lema “Despenaliza Mi Decisión” se realizó en el marco del día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La campaña hizo un recorrido por plazas principales de la ciudad de La Paz; San Francisco, Camacho y Bicentenario. En  cada  plaza se realizó un Flashmob -una intervención urbana de protesta-, seguido por un número de baile que tenía el  mensaje “cada mujer tiene la decisión sobre su cuerpo”, todo esto acompañado de un grupo de jóvenes que hacían batucadas en todo el trayecto. En las plazas se lanzó globos blancos al aire “por todas aquellas mujeres que perdieron la vida por un aborto mal practicado” y también globos   de colores como símbolo  de  garantía   para que  el aborto se despenalice en Bolivia.

Una de las causas para que una adolescente quede embarazada es por violencia sexual según  Patricia Brañez integrante del Pacto Despenalízame “Una de las causas  del embrazo en  las adolescentes es la violación, otra causa es que en el país no se ha desmontado el sistema patriarcal en el cual los hombres tienen un dominio sobre el cuerpo de las mujeres donde  deviene un embarazo no deseado y los hombres no asumen la responsabilidad  y las obligan a abortar” aseguro Brañez.   20150528_103814

Con relación a los centros clandestinos donde se practica el aborto  Brañez dijo  que se debe hacer una política de prevención  y no los allanamientos.

“La política pública estatal tiene que hacer acciones de prevención porque allanar los servicios clandestinos  las pone a las mujeres  en un estado de criminalización y no así a los centros”.  En la jornada pasada  el ministro de educación Roberto Aguilar informó que las cifras de embarazo adolescente en Bolivia “son muy altas”, puesto que van de 12% al 18%, dependiendo de la región.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.