240 mil mujeres accederán a examen de papanicolau gratis

Campaña contra el cáncer en La Paz.

Campaña contra el cáncer en La Paz.

De manera gratuita 240 mil mujeres en 85 municipios de La Paz accederán a la prueba de papanicolau, que permite detectar el cáncer de cuello uterino. El Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Defensoría del Pueblo y la Federación de mujeres campesinas Bartolina Sisa se han unido para llevar a cabo esta campaña que comienza hoy en Viacha.

El 1% de la población femenina en La Paz tiene cáncer de cuello uterino, pero esta cifra corresponde sólo al 20% de mujeres, las que se han hecho la prueba del papanicolau (PAP). “Creemos que estos datos no reflejan la realidad porque el 80% de las mujeres no se está haciendo el control. Con esta campaña vamos a encontrar más casos, pero queremos detectarlos en situación inicial para atenderlos”, explicó el doctor Henry Flores, director del SEDES La Paz.

Se prevé que hasta finales de año se atenderán a las 240 mil mujeres de diferentes edades. “Sabemos que algunas se casan muy jóvenes, por ello toda mujer que tenga vida sexual activa debe hacerse el examen”, solicitó Flores. Los resultados de las pruebas de PAP se entregarán en máximo siete días y los hospitales Holandés, Corea y de la Mujer ayudarán en esta campaña.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa, la Federación departamental Bartolina Sisa se ha comprometido a concientizar a las mujeres para que se hagan el estudio. “Tenemos una estructura orgánica y vamos a convocar a nuestras hermanas. Si es necesario un tratamiento o la enfermedad está avanzada, entonces el Defensor del Pueblo se compromete a conseguir ayuda para pagar estos tratamientos”, dijo la dirigente Felipa Huanca.

“Si se detecta casos de cáncer, se los va a atender a la brevedad. Es importante que los médicos se aglutinen en un solo lugar donde estarán las mujeres con el objetivo de sensibilizar, informar, prevenir y atender los casos”, aseguró Teófila Huarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

Las mujeres adultas de las comunidades están conscientes de las consecuencias del cáncer y, muchas de ellas, se han comprometido a ayudar en esta campaña. “Antes teníamos miedo de ir al doctor, pero ya no. Vamos a decirles a las hermanas que se hagan el estudio porque esta enfermedad mata”, dijo Leonarda Huanca de la comunidad Hilata San Jorge. Coincidió con ella su paisana Roberta Quispe: “Para nosotras es algo muy bueno que este examen sea gratis porque no tenemos seguro. Yo me hice este estudio dos veces en la vida”.

El costo del estudio está cubierto. La campaña atenderá desde la toma de muestras hasta en casos en los que se detecte el cáncer en su fase inicial.

Causas El cáncer del cuello uterino en prácticamente todos los casos está relacionados con la infección genital por el virus del papiloma humano (PVH).

Casos Cerca de un 80% de los casos de las muertes por esta causa se registran en países de bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

“Es natural que las mujeres tengan miedo y por ello no acuden al médico. Por eso se les habla de costos y de enfermedad”, explicó Henry Flores, director del SEDES La Paz.

Para combatir ese temor, en la campaña contra el cáncer uterino se practicará la salud intercultural que busca atender a los pacientes respetando su cultura.

Es bajo este precepto que se atenderá a las mujeres que acudan a esta campaña para prevenir o detectar cáncer de cuello uterino. “Es importante que se practique la medicina intercultural en los diferentes municipios a los cuales se acudrirá”, pidió Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en el departamento de La Paz.

Pagina Siete

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.