Bolivia registra alto nivel de violencia contra mujeres

Foto Agencias

Foto Agencias

El cruel asesinato de la joven bióloga y exmodelo Sophia Calvo Aponte ha reavivado la alarma social e institucional. Frente a estos hechos Bolivia es considerado como el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo en casos de feminicidio después de Haití.

Según datos del PNUD y ONU

Mujer, los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos son Bolivia con un 53%, Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%). Este informe fue corroborado en La Paz por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Asimismo, el citado informe sostiene que al menos 98 bolivianas fueron asesinadas en los primeros diez meses del año por violencia machista ejercida, en la mayoría de los casos, por sus parejas, mientras que otras 50 sufrieron una muerte violenta debido a la inseguridad ciudadana.

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reiteró su “preocupación y consternación” por el elevado número de casos de feminicidio, que evidencia “la necesidad inmediata de poner en vigencia mecanismos que garanticen y protejan los derechos de las mujeres”.

Piden declarar alerta nacional por aumento de feminicidios.

El Diario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *