Candidatos no ofrecen propuestas claras de lucha contra la violencia

Cecilia Enríquez    Directora Ejecutiva CPMGA

Cecilia Enríquez Directora Ejecutiva CPMGA

En Bolivia, la lucha contra violencia y sus avances  fue en términos normativos de 3 tipos de violencia que se sancionaban, ahora en la nueva Ley Integral se reconoce 16 tipos de violencia, norma que aún no cuenta con una reglamentación para su aplicación.

Cecilia Enríquez, directora ejecutiva, del centro de promoción de la mujer Gregoria Apaza, en entrevista con radio Pachamama dijo que “se hizo un análisis a las propuestas de los partidos políticos los que tienen mayores propuestas son, el partido Verde (PV), que tiene una propuesta más de avanzada, en el segundo estaría unidad demócrata (UD), que tiene un plan bastante completo pero ahí yo me cuestiono muchísimo, la propuesta debería ir acompañado por los hechos y lo que han mostrado es socapar a un diputado golpeador, en tercer lugar esta movimiento sin miedo, que tiene una propuesta de crear un instituto rector de lucha contra la violencia y en cuarto lugar el movimiento al socialismo(MAS), tiene una propuesta de un ente rector y trabajar la despatriarcalización en la curricula escolar para frenar la violencia, no propone cosas más claras” señalo.

En suma las propuestas no son tan claras y no muestra una voluntad real de luchar contra la violencia – añadió – la directora.

Los municipios en Bolivia, en la atención de la violencia solo el 46% cuentan con servicios públicos, el restos aun no cuentan con nada, el presupuesto que asignan en estos municipios para la lucha contra la violencia es de 0,02%, acompañado de una constante rotación del personal asignado.

El Día Internacional de la No Violencia se celebra todos los años el 2 de Octubre. El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de la Naciones Unidas resolvió, por unanimidad, declarar ese día como el Día Internacional de la No Violencia, en el aniversario del nacimiento de  Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *