De 5 mil embarazos en adolescentes el 37% son en El Alto.

Foto Agencias

Foto Agencias

En la Semana Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, dio a conocer que en el primer semestre de este año hubo casi 5.000 embarazos en adolescentes de entre 12 y 18 años, según el primer reporte sobre el tema realizado por el Servicio.

El responsable de Atención del SEDES La Paz, Henry Flores Ayllón, explicó que desde este año, los registros en centros de salud incluyen la edad de la mujer que hace sus controles de gestación. “Desde enero hasta junio (primer semestre) hemos identificado a 4.896 embarazos en adolescentes en todo el departamento de La Paz”, informó.

Del total de adolescentes embarazadas, el 37% vive en El Alto, el 33% en el área rural y el 30% en la ciudad de La Paz. “Es decir que la mayoría está en la urbe alteña”, remarcó. Añadió que aún falta disgregar los grupos etarios específicos.

“Sin embargo, el sistema de salud sólo protege a las mujeres y no a los varones. Si un hombre quiere cuidarse debe hacer gastos en los insumos, ya sea en el establecimiento o en la farmacia, esa es una gran limitante”, remarcó el responsable.

El sistema no brinda información ni insumos gratuitos a los varones para la prevención de embarazos en adolescentes “El sistema de salud no considera al varón en la prevención de embarazos; sin embargo, evidentemente, los hombres son tan corresponsables como su pareja”, dijo el responsable de Atención del SEDES, Henry Flores Ayllón.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.