Despenalizar el aborto propuesta de organizaciones feministas, para Legislativo boliviano

Foto Agencias

Foto Agencias

Organizaciones feministas bolivianas presentaron hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta para despenalizar el aborto y facilitar que los mismos se realicen en los centros de salud.

“Es un proyecto que propone la descriminalización de las mujeres por realizarse un aborto. Lo que estamos exigiendo son abortos legales y seguros en los centros de salud pública“, informó a Efe la activista Patricia Brañez, del colectivo “28 de septiembre”.

Las activistas quieren cambiar el Código Penal, cuyo artículo 263 establece que el que cause “la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado” con un período de prisión de uno a seis años, dependiendo de los casos.

La reforma propuesta este lunes trasciende los alcances de una resolución del Tribunal Constitucional emitida a principios de este año, en la que se ratificó la ilegalidad de interrumpir el embarazo, aunque se eliminó la autorización judicial requerida hasta entonces para practicarlo en los casos permitidos por la ley.

Según estudios de organizaciones no gubernamentales presentes en Bolivia y de colectivos de defensa de las mujeres, en el país andino abortan de forma clandestina cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres y 3 de cada 5 bolivianas han puesto fin a un embarazo al menos una vez en su vida.

Además, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente de América Latina y el Caribe. Agencias.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *