Justicia, pobreza y salud son los desafíos

Al iniciar su tercer mandato, el presidente Evo Morales anunció ayer la realización de una cumbre y convocó a distintas instituciones para elaborar propuestas que allanen el camino para ejecutar un referéndum sobre reformas al sistema de Justicia. “Vamos a convocar a una cumbre para hacer una revolución en la Justicia boliviana, de esta cumbre saldrá un comité que permita elaborar una propuesta para llevar a un referéndum y que el pueblo decida sobre la nueva Justicia boliviana”, manifestó Morales en su discurso de investidura ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

La reforma a la que apunta el Jefe del Estado está vinculado a una modificación de la Constitución Política del Estado, que actualmente establece que la designación de los magistrados del Órgano Judicial sea a través de voto universal.

En el mensaje de ayer, Morales había reconocido: “Estamos mal en la Justicia boliviana”. Empero, argumentó luego que la superación de este problema no solo es responsabilidad del Gobierno, sino, de todo el pueblo boliviano. “Por eso, hemos decidido de manera conjunta, con nuestras instituciones colegiadas, expertos nacionales, buenos abogados y abogadas, dignificar la abogacía (…). Están convocados todos los sectores sociales para esta profunda revolución en la Justicia boliviana”, insistió la autoridad.

Consulta. En una entrevista concedida a La Razón, Morales reconoció que “la derecha tenía razón” sobre la forma de elección de los magistrados. “Fue uno de los errores de la Asamblea y del partido (MAS): la exagerada democracia nos limita, nos perjudica, para llegar a resultados y metas”, afirmó el Mandatario en la entrevista de largo aliento que este diario publicó el jueves en un dossier sobre su nuevo mandato.

La Razón.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.