Morales promulga reglamento de Ley Integral 348 e insta a mujeres a denunciar la violencia

Evo Morales promulga reglamento a Ley 348 - ABI

Evo Morales promulga reglamento a Ley 348 – ABI

El presidente Evo Morales promulgó hoy martes el reglamento de la Ley Integral 348 para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, e instó a ese grupo de la sociedad a denunciar la violencia de la que es víctima, con miras a reducir los casos y eliminar ese comportamiento machista y patriarcal de la sociedad.

Quisiéramos seguir reduciendo esta violencia contra la mujer pero también algunas compañeras no denuncian, ocultan (…) si callan son cómplices de la violencia, mi admiración a esas mujeres valientes que denuncian”, dijo.

La Ley Integral 348 fue promulgada el 9 de marzo de 2013, pero hasta la fecha carecía de reglamento, que según la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, era el pretexto para que muchos operadores de justicia se nieguen a implementarla.

El decreto reglamentario de dicha norma establece, entre otros aspectos, recursos económicos para la creación de casas de acogida y el potenciamiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

Gutiérrez explicó que “de los recursos que se daba del IDH que está en la Ley de Seguridad Ciudadana, el 30% irá destinado para ceración de casas de acogida, asimismo de ese 10% destinado del IDH irá 10% para fortalecer la FELCV, que es una necesidad a nivel nacional”.

Para Morales no es suficiente con el reglamento, que salva la responsabilidad del Estado, para luchar contra la violencia hacia la mujer, ya que depende de políticas y programas para frenar ese tipo de hechos, además de la educación y los valores.

“No creo suficiente el reglamento, es un conjunto de políticas, programas que hay que asumir, políticas están definidas, pero programas cómo frenar estos problemas sobre todo es una educación permanente”, mencionó.

El Mandatario reflexionó que un aspecto fundamental para hacer frente a la problemática de la violencia es la “educación permanente” y el rol que desempeñe la familia en la formación de los hijos.

Consideró que las normas son importantes, así como la movilización por la defensa de los derechos, pero si no existen operadores que apliquen las leyes “las normas no sirven”, declaró.

De acuerdo con datos ofrecidos por la representante del Comité Impulsor de la Agenda Legislativa, Mary Marca, desde 2009 hasta el 30 de septiembre de este año se registraron 585 casos de feminicidios, la mayoría aún sin sentencia. ABI.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *