Observan cómputo de votos del TSE

Trabajo de computo oficial del TSE

Trabajo de computo oficial del TSE

La demora y denuncias al cómputo de datos oficiales de los comicios generales 2014, realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han generado susceptibilidades en la sociedad por la falta de idoneidad de esa instancia, sostiene la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Las críticas al trabajo del ente electoral suman tanto en el oficialismo como en la oposición.

El presidente Evo Morales expresó su preocupación por la demora y exhortó a los vocales a que superen sus “problemas internos” porque todos ellos parecen voceros. Asimismo, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los miembros del Tribunal que tengan más “austeridad” en las palabras y más “esfuerzo” en las acciones.

El monseñor Eugenio Scarpellini dijo: “No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la demora y denuncias de irregularidades graves en el coteo oficial de los votos por el TSE, estos hechos ponen en evidencia la falta de idoneidad e inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso”.

Entretanto, las organizaciones políticas de la oposición continúan con sus denuncias y quejas por irregularidades en el cómputo de votos en los tribunales departamentales de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentará una denuncia internacional contra el TSE; Unidad Demócrata (UD) pide que se anulen el 10 por ciento de las mesas en Santa Cruz.

Al respecto, la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, aseguró que ninguna de las denuncias llegó oficialmente al Tribunal Supremo Electoral, siendo que es responsabilidad del cómputo los tribunales electorales departamentales. “Es en esa instancia que tiene que resolverse”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el cómputo total que refleje el resultado de las elecciones generales se dará a conocer después del 26 de octubre, fecha en que se repita el voto en 13 mesas de los municipios cruceños de La Guardia y El Torno. El Diario.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.