Partidos apelan a un mayor rol del Estado contra la violencia hacia las mujeres

Mujeres  marchan en La Paz

Mujeres marchan en La Paz

Campañas de prevención desde la familia y la escuela, que se cumplan leyes que ya existen y que haya una mayor intervención de parte del Estado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, son las principales propuestas de los partidos que participarán en las elecciones del 12 de octubre.

La encuesta electoral de agosto elaborada por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para La Razón, reflejó que el 64% de la población exige a los candidatos planes para frenar la violencia contra las féminas. Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en el primer semestre de 2014 en Bolivia hubo 59 feminicidios, uno cada tres días.

En referencia a la relación que puede haber entre la violencia contra las mujeres y el proceso electoral, Cecilia Enríquez, directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, considera que para erradicar la violencia contra ellas, lo primero que deben hacer los partidos “es limpiar de sus listas a todos los machistas y patriarcas para crear políticas favorables a las mujeres”.

Para Andrés Ortega, candidato a senador de La Paz por Unidad Demócrata (UD), es el Estado el que debe ser protagonista. “El Gobierno debe asumir su responsabilidad, porque ésta no es tarea de todos, es del Gobierno”; tampoco se trata de caer en el legalismo, dice, dictar más leyes que lo “único que hacen es crear demagogia en beneficio del Gobierno”.
La Razón

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.