Zafra se retrasa 90 días pero garantizan abasto de azúcar

Agencias Vitaliano Mamani

Agencias Vitaliano Mamani

Hay 2.2 MM de quintales menos, advierten

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, advirtió hoy que existe un retraso de hasta tres meses en la producción industrial de azúcar debido a las lluvias en Santa Cruz y la falta de acuerdos en Bermejo.

El dirigente señaló que la producción del endulzante que debería llegar a más de 4.5 millones de quintales hasta agosto, ayer registró un procesamiento de 2.3 millones.

“A estas alturas, el año 2013 ya estábamos bordeando los 4.5 millones de quintales, llegando casi a los 5 millones, pero en este momento estamos hasta ayer en los 2.3 millones de quintales en los cuatro ingenios azucareros que están en Santa Cruz (…) y esto nos va afectar porque el mercado interno demanda unos 8.5 millones de quintales, tomando en cuenta el crecimiento vegetativo, peor con el retraso (en el inicio de la zafra) que hemos tenido en la Industria Agrícola Bermejo (en Tarija)”, manifestó el dirigente a Erbol.

Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, descartó el cualquier tipo de desabastecimiento de azúcar, pese a la demora del inicio de la zafra. Dijo que existe un excedente en el país de unos 3.5 millones de quintales. Los más que puede pasar, agregó, es que se retrase la exportación.

“Normalmente la zafra cañera suele iniciarse en el mes de abril pero lamentablemente debido al exceso de lluvia se fue postergando y recién se inicio en el mes de julio, es evidente que hay un retraso, pero lo que debe quedar claro es que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado”, manifestó Rodríguez.

Acuerdo en Bermejo

El dirigente Vitaliano Mamani informó que en horas de la madrugada de hoy el gobierno, el ingenio azucarero Bermejo y los cañeros llegaron a un acuerdo para dar inicio a la zafra.

Erbol _Digital.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *