Autonomías organiza I Encuentro Departamental de Gestión Pública en el marco del Plan de Desarrollo

El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, informó el miércoles que se realiza en La Paz el I Encuentro Departamental de Gestión Pública, para que las autoridades de los gobiernos departamentales se capaciten para desarrollar sus planes territoriales de desarrollo integral adecuados al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) (2016-2020).

 “Hemos convocado a las 9 gobernaciones a sus secretarías económicas, planificación, desarrollo humano, a las 9 asambleas departamentales, para promover una interacción (…) a partir de que ya tenemos un sistema de planificación del Estado, tenemos un Plan de Desarrollo Económico y social”, dijo.

Rodas explicó que según la Ley del PDES, promulgada a principios de este mes, los gobiernos subnacionales tienen un plazo de seis meses para elaborar sus planes de desarrollo integral, con ese fin el Ministerio de Autonomías organiza encuentros y capacitaciones a las autoridades subnacionales, para que avancen con ese trabajo.

“Hemos desarrollado toda una estrategia de formación de capacitadores, que se van a desplegar en todo el país, en cerca de 50 encuentros de fortalecimiento de capacidades subnacionales donde se les va a capacitar a todos los técnicos, alcaldes, concejales que quieran participar”, explicó.

Asimismo, informó que durante esos seis meses, las oficinas del Ministerio de Autonomías, junto con las oficinas de las asociaciones de municipios se van a convertir en unidades de asistencia técnica a todas las instancias que lo requieran.

“A través de la Red Interinstitucional para el Fortalecimiento de Capacidades Subnacionales hemos establecido mecanismos todo un plan integral, junto con el Ministerio de Planificación, la Escuela de Gestión Pública, el Servicio Estatal de Autonomías, con todos los actores para poder apoyar al nivel subnacional para que desarrollen”, agregó.

El Plan de Desarrollo incluye millonarias inversiones en los próximos cuatro años en las áreas de salud, educación, minería, hidrocarburos, electricidad y carreteras. kpb/ma             ABI

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *