Autoridades subnacionales tienen la obligación de prestar informes a la Asamblea Legislativa

Ante la permanente negación de parte de algunas autoridades subnacionales de acudir a las convocatorias de las diferentes instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional para brindar informes orales sobre algunas observaciones a su gestión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que el Reglamento General establece claramente la función de convocar a esas autoridades.

“No pueden incumplir un mandato de ley y del Reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier incumplimiento en relación a esto le da la posibilidad a la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores o a la Asamblea en su conjunto a tomar las medidas legales que corresponde”, enfatizó.

Montaño remarcó que el incumplimiento de deberes de cualquier autoridad incluye el no responder a una petición de informe. Si una autoridad ejecutiva del nivel subnacional no tiene nada que esconder debería responder a una petición de informe oral, eso es lo que genera sospecha, manifestó.

Sobre el caso particular del gobernador cruceño, Rubén Costas, quien en tres oportunidades no acudió a la convocatoria de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Diputados, la autoridad consideró que esta actitud responde a una lógica de no querer dar información a los representantes del pueblo boliviano.

“Lo que hemos hecho en un caso así es anunciar, en primer lugar, si es necesario la utilización de la fuerza pública, esperemos que las autoridades subnacionales dejen de negarse a prestar información y esperamos no tener que actuar con la fuerza pública”, declaró.

En el caso de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, quien también anunció que no le correspondería venir a la Cámara de Diputados, Montaño espera que esta autoridad cambie de conducta y se presente ante la instancia legislativa.

Respecto a la convocatoria al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que la petición de informe está en curso y que aún no se definió la fecha exacta para que su convocatoria.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *