Inhabilitado inicia huelga de hambre en el TED

El candidato inhabilitado Edwin Tupa inició una huelga de hambre ayer por la tarde en las afueras del edificio del Tribunal Departamental Electoral (TED).

Asegura que las autoridades están cometiendo un error aplicando la circular 071 que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La polémica ordenanza 071 señala que los exparlamentarios titulares de la gestión 2009 – 2014 no pueden ser candidatos a cargos municipales en las elecciones regionales de marzo.

Tupa, quien fue diputado titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), quedó afectado por la norma para candidatear por la alcaldía de Montero con la agrupación ciudadana Alianza Solidaria Popular (ASIP).

El aspirante instaló afuera del edificio del TED cruceño una huelga de hambre como medida de protesta por su inhabilitación. “Es una circular inconstitucional desde todo punto de vista. Fue una burrada del TSE y ojalá se pueda revertir por dignidad y moral de la institución para que no sigan perdiendo credibilidad. Lamentablemente es un antecedente funesto“, manifestó al momento de instalar el piquete.

Considera que la única intención era dejarlo fuera de carrera electoral, dado que otros exparlamentarios que fueron suplentes sí podrán pugnar a un cargo municipal en el país.

Indicó que el sector Transporte, principalmente los mototaxistas de Montero, acordaron que desde hoy iniciarán un bloqueo de carretera en apoyo a Tupa.

Otra de las medidas que están tomando los abogados del aspirante es el amparo constitucional en contra de la circular que será presentada en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Procedimientos. El presidente del TED, Eulogio Núñez, informó que una vez se emita la resolución de las autoridades judiciales sobre el amparo presentado por el inhabilitado Tupa, el TSE es quien deberá analizar la sentencia.

El Día.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *