La Asamblea tiene directivas con una oposición dividida

La elección de las directivas en la Asamblea Legislativa sirvió para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) comience a mostrar su fortaleza y poder de conciliación, frente a una oposición dividida, que necesitó del oficialismo para consensuar, en Diputados, una plancha única.

Tras largas horas de deliberación, tanto el Senado como Diputados lograron elegir a sus representantes. En medio de pugnas internas entre los diputados de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), e impugnaciones presentadas por la oposición a la elección del senador Carlos Romero, en virtud a la circular 071, que veta la participación de personas en cargos públicos si es que no vivieron al menos dos años en la circunscripción por la que postulan.

En Diputados, se ratificó a Gabriela Montaño en la presidencia; los vicepresidentes son Víctor Borda (Potosí) y Luis Felipe Dorado de UD (Santa Cruz); los secretarios, Nelly Lens (Tarija), Army Claudia Tórrez (Pando), Erick Morón (UD) y Gina María Tórrez (PDC) de Tarija.

En el Senado, José Alberto Gonzales (MAS) fue confirmado en la presidencia; los vicepresidentes son Nélida Sifuentes (MAS) y Jeanine Áñez (UD); y, los secretarios: Rubén Medinaceli (MAS), Víctor Hugo Zamora (PDC) y María Argen Simone Cuéllar (MAS).

La designación, sobre todo en Diputados, fue compleja. No hubo consenso en la oposición, pues presentó dos planchas para los tres cargos que les corresponde en la directiva.

Tras un cuarto intermedio de dos horas, el MAS tuvo que mediar por lograr una “solución salomónica”.

“Se ha logrado a través del diálogo que tengamos una votación contundente para elegir una plancha completa de la directiva. Como MAS, lo que hemos hecho es viabilizar esos consensos en respeto a principios democráticos”, aseveró Montaño.

En tanto, la diputada Jimena Costas, jefa de bancada de UD, negó una división interna pero admitió que si el oficialismo no oficiaba el acercamiento, no se hubiera logrado la plancha única. “Siempre el proceso de negociación tiene su tiempo y tienen que construirse las confianzas”, dijo.

La Razon.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.