Las mujeres denuncian que el cumplimiento a la paridad está en riesgo

Tribunal Supremo Electoral, Tribunales Departamentales Electorales y Organizaciones Políticas tienen la responsabilidad histórica de cumplir la paridad  en las elecciones subnacionales

A once días de la realización de las Elecciones Subnacionales, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas tienen pendiente la sustitución de candidatas que fueron inhabilitadas el 8 de enero de 2015.

La Campaña 50 y 50 ¡Paridad es ahora! que representa a una articulación de mujeres de más de 300 organizaciones sociales denuncia que, a nivel nacional, el 77% de las candidatas inhabilitadas aún no han sido sustituidas, lo que significa una clara intención de incumplir la ley y no garantizar la paridad y alternancia en estas elecciones.

Mujeres  candidatas - Sole UN

Mujeres candidatas – Sole UN

La información escasa y parcial que se encuentra disponible en el Órgano Electoral Plurinacional y Tribunales Electorales de los nueve departamentos, muestra que, a nivel nacional, 2.984 mujeres candidatas fueron inhabilitadas, de las cuales solo 1.001 fueron sustituidas por otra mujer.

Los datos desagregados logran reflejar que Cochabamba es el departamento donde el porcentaje de incumplimiento a la Ley alcanza a un 84%, es decir 318 candidaturas de mujeres se encuentran vacías.

La situación que se torna grave en seis departamentos, se refleja a partir del siguiente gráfico:

Los departamentos de Beni y Chuquisaca no tienen disponible la lista de candidatas/os sustitutas/as, razón por la cual se hace imposible contar con un dato preciso. Por su parte la información de Oruro refleja datos incoherentes, en relación a las candidatas inhabilitadas y sustitutas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.