Masista dice que Circular 071 vulnera derecho a reelección

El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, señaló que aplicar el Circular 071 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en elecciones generales implicaría quitar a senadores y diputados el derecho a una reelección, consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE)

“Voy a ser sincero, no es una resolución, es una instructiva, y es inconstitucional. Nosotros los senadores y diputados, en la Constitución dice que tenemos una segunda reelección y al sacar esta instructiva, nos quitan ese derecho. ¿Cuál vale más? Una instructiva o una constitución”, explicó.

El artículo 156 de la CPE dice que “el tiempo del mandato de las y los asambleístas es de cinco años pudiendo ser reelectas y reelectos por una sola vez de manera continua”.

Ávalos ahora es candidato a asambleísta departamental y no fue inhabilitado porque la Circular del TSE sólo afecta a postulantes a puestos regionales y municipales.

Exlegisladores, candidatos afectados por la inhabilitación, presentaron recursos y apelaciones contra la determinación del TSE. Al respecto, Ávalos consideró que “si la demandan (a la circular), creo que van a tener razón”.

Erbol Digital.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.