Patana sobre reelección: “Yo creo que nosotros no vamos”

Foto Agencias

Foto Agencias

El alcalde de El Alto Édgar Patana afirmó hoy que no irá a la reelección para los comicios del 29 de marzo, sin embargo, aclaró que la decisión final es del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Cuestionado sobre si será candidato, Patana respondió: “yo creo que nosotros no vamos, hay compañeros los que de alguna manera van a continuar y lo que vamos a hacer es apoyar”.

Segundos después aclaró que la determinación final es del Presidente, quien ya le hizo conocer su criterio.

Agregó que “está contento” con su gestión y destacó que hasta ayer superó el 60% de la ejecución presupuestaria.

Erbol Digital.

2 Comments

  1. Victor Tavera Gutierrez

    diciembre 19, 2014 en 12:07 pm

    Debe presentarse a reelecciones, puesto que es un dirigente que tiene idea clara, entre otros, en lo referente a crear fuentes de trabajo. El dijo: “Nuestra posición clara, es crear la mayor cantidad de empleos que fueran posibles que beneficien a los alteños y habitantes del país”. Una fuente de creación de empleo es REACTIVANDO LA FÁBRICA NACIONAL DE VIDRIO PLANO” FANVIPLAN DE EL ALTO. El Sr. Patana también dijo: “Una vez reactivada la fábrica de vidrios ésta debe tener una administración estatal, descentralizada, eficiente y con control social”. Corroboro plenamente con el Sr. Alcalde, sobre todo en lo referente a la reactivación de “FANVIPLAN”. He aquí mis razones:

    Soy un profesional boliviano, oriundo de Tarija, radicado en Polonia, país donde realicé todos mis estudios superiores y de postgrado. Trabajé en fábricas de vidrio plano de la República de Polonia, Bolivia y Argentina ocupando cargos de responsabilidad en los procesos de producción y reparación de los hornos de vitrificación. En la fábrica de vidrio plano “FANVIPLAN” de Rio Seco, Alto La Paz, conjuntamente con los profesionales polacos que la construyeron, intervine en su puesta en marcha desempeñando el cargo de Gerente de Producción. En mi última estadía en La Paz (septiembre del 2014) constaté que esta hermosa fábrica, correctamente diseñada y construida por la firma polaca POLIMEX-CEKOP, a un precio de 12.800.000 dólares, al estar inactiva se deteriora y causa solamente pérdidas, es decir:
    1.- Bolivia debe importar vidrio de países limítrofes gastando grandes cantidades de
    divisas necesarias para otros fines,
    2.- si la planta estuviese en funcionamiento daría ocupación a mas de 140 obreros,
    25 técnicos y 5 profesionales, sin contar a los más de 500 trabajadores que
    indirectamente tuviesen ocupación,
    3.- el excedente producido, fuera de exportarse, se emplearía en la producción de
    invernaderos y –en un futuro- paneles solares en el altiplano, donde el sol
    alumbra casi año entero. Esto, ahora, es imposible de realizar por el exorbitado
    precio del vidrio importado. Cabe anotar que gran porcentaje de los costos de
    producción del vidrio lo constituye el combustible para el horno de vitrificación;
    Nuestra Patria tiene gas y a un precio muy económico en comparación con
    países vecinos, fuera de ello poseemos materia prima de buena calidad. Por lo
    tanto, … ¿ por qué no reactivarla?

    ANTES LOS GOBIERNOS OLIGARCAS DESTRUÍAN LAS EMPRESAS (me refiero, en especial, a “FANVIPLAN” y Fábrica de Envases de Vidrio “CRIOSAL” de Tarija, donde trabajé como Gerente de Producción), HOY, EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE EVO MORALES DEBERÍA Y PODRÍA RECONSTRUIRLAS Y REACTIVARLAS, YA LO HA DEMOSTRADO PONIENDO EN MARCHA EL COMPLEJO METALÚRIGICO DE KARACHIPAMPA, donde trabajé como Superintendente de Producción, el que después de 30 años de su construcción hoy empieza a producir.
    Concluyo: un grupo de profesionales polacos, en el cual intervengo, que diseñaron, construyeron y pusieron en marcha a la Fábrica Nacional de Vidrio Plano “FANVIPLAN”, está en condiciones de realizar los trabajos de inspección técnico-tecnológicas de todas las instalaciones de la planta, preparación de un minucioso estudio de factibilidad y, después de ser aprobado por el gobierno de Bolivia, el de dirigir, y supervisar las obras de reparación e implementación de la fábrica y su posterior puesta en marcha y supervisión de la producción.

    Como profesional experimentado en este tipo de fábricas y con profundos conocimientos técnico-tecnológicos en el ramo asevero que, a pesar de los 22 años de inactividad de la planta, es factible su reactivación.
    En síntesis, solicito se me proporcione los teléfonos y direcciones electrónicas de la Sra. Ana Teresa Morales Olivera Ministra de Desarrollo Industrial, del Gobernador de El Alto, de los ex-trabajadores de la fábrica de vidrio para hacerles llegar un informe técnico de los trabajos que se deben realizar a objeto de iniciar los trabajos de reactivación de “FANVIPLAN”.

    Sin otro motivo, saludo a Uds., muy atentamente,
    Dr. Ing. Víctor Tavera Gutiérrez

  2. victor hugo

    diciembre 28, 2014 en 9:02 pm

    como alteño lamento la reeleccion de patana a la alcaldia, esta vez los de la cor,fejuve, y supuestos movimientos sociales. le mintieron al presidente, haciendole creer que van a sacar ocho consejales, pero al pueblo no se le miente, veran lo que pase en marzo.
    ESTAN DANDO LUGAR A LA OPOSICION, VAN A LLORAR EN MARZO

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *