Tras una jornada negativa para el MAS, el presidente prefirió no declarar

evo morales despues de eleccionesTras una jornada de resultados negativos para el partido de gobierno, el presidente Evo Morales, a diferencia de ocasiones del pasado, no hizo declaraciones a la prensa ni realizó un discurso público.

Versiones extraoficiales de Palacio de Gobierno señalaron a ANF que el Presidente iba a dirigirse a sus adherentes en Palacio de Gobierno si los resultados eran favorables y que, si no lo eran, ofrecería una rueda de prensa en la residencia presidencial. Finalmente el gobierno decidió que el Presidente no se presente, aparentemente por los resultados negativos obtenidos por el MAS en la jornada electoral.

En vez de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera dio una conferencia de prensa.

Los resultados del sistema de conteo rápido de las empresas IPSOS y MORI establecieron que el MAS sufrió dolorosas derrotas en ciudades y departamentos que hasta ahora controlaba gracias a holgadas victorias que había obtenido en el pasado.

Entre ellas están Cochabamba y El Alto, epicentros de las denominadas “guerra del agua” y “guerra del gas”, que fueron las precursoras de la victoria política del MAS. En ambas ganaron ampliamente candidatos que se presentaron con partidos de derecha: José María Leyes, de Demócratas, en Cochabamba, y Soledad Chapetón, de UN, en El Alto.

No quedó allí la amarga jornada eleccionaria para el MAS: en el departamento de La Paz, un exmasista y ahora rival de Evo, Félix Patzi, logró el 50% de los votos y una amplia distancia de 20 puntos con respecto a Felipa Huanca (MAS).

También ha perdido la ciudad de Oruro, que tenía gracias a que la exalcaldesa Rossío Pimentel, pasó de las filas del MSM al MAS, y la gobernación de Tarija, que obtuvo debido a que destituyó, en diciembre de 2010, al exgobernador electo Mario Cossío. En la ciudad de Oruro, el opositor Edgar Bazán (MCS-FA), obtuvo alrededor del 35% según el conteo rápido de las dos empresas. En Tarija, Adrián Oliva, de UD-A, tiene casi el 45% de los sufragios.

También Chuquisaca es un dolor de cabeza para el oficialismo. El casi seguro triunfo de Esteban Urquizo se esfumó. Los resultados muestran que empató, con cerca del 45% de los votos, con Damián Condori (CST) y los dos irán a la segunda vuelta. Es posible una victoria opositora debido a que el tercero en disputa, Arriba Chuquisaca (Silvio Rodas), y que logró el 5% de los votos, es una fuerza opositora y sus votantes podrían inclinarse por Condori.

Otra mala noticia recibió el oficialismo en Cobija, donde el exfutbolista Luis Gaty Ribeiro está dando una lucha formidable a la exalcaldesa Ana Lucía Reis. Según el conteo rápido de MORI, Gaty Ribeiro gana por 51% a 45%; el conteo rápido de la encuestadora IPSOS le da una victoria mucho más estrecha, de 47,1% a 46,2%.

ANF

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.