Directores de los centros de salud de El Alto se declaran en emergencia por la falta de medicamentos

Un aproximado de 45 representantes de diferentes centros de salud  de la ciudad de El Alto determinaron declararse en estado de emergencia, debido a la falta de dotación de medicamentos e insumos de limpieza, entre otros.

Marco Tito, Director de Salud, señaló; “Los trámites no son de manera inmediata, y en el transcurso de hoy y mañana haremos llegar los medicamentos. Es una mentira cuando dicen que no existen medicamentos, verificamos en algunos centros de salud,  evidentemente algunos carecen pero en otras cuentan con lo insumos necesarios”,

Según el director de salud, el fondo rotatorio no dio buenos resultados y que por el momento no se puede dar solución inmediata debido  a que  este sistema requiere muchos requisitos, y se prevé poder acceder a otro tipo de mecanismo para que se encuentre una solución definitiva.

Por  su parte Rafael Otaso, Director de Salud en un centro de la Red Korea, señaló que la situación es muy preocupante, por ejemplo,  la falta de los equipos reactivos para poder identificar la trasmisión de madre a hijo de VIH/SIDA.

“Nos deben muchos medicamentos, en el caso de la penicilina benzatinica, su combinación es  polvo más agua, pero no me dieron el agua y de nada me sirve el medicamento. No tenemos el sulfato ferroso para madres gestantes para combatir las malas formaciones”, dijo Otaso.

Algunos directores  manifiestaron que no existe el mantenimiento de las infraestructuras de salud, así como la inexistencia de insumos de limpieza y de escritorio tales como papel de escritorio, material de limpieza entre otros.

Según los  afectados,  hasta para  realizar una fotocopia los directores invierten un monto para poder agilizar trámites.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *