El Alto: Unas 700 familias usan pozos sépticos en Estrella del Norte

Foto Agencias

Foto Agencias

La zona Estrella del Norte del Distrito 7 de El Alto no tiene alcantarillado sanitario, de modo que las más de 700 familias que viven en ella utilizan pozos sépticos; únicamente el 15% de las casas tiene agua potable.

El presidente de la zona ubicada en el Distrito 7, cerca del relleno sanitario de Villa Ingenio, Rubén Calderón, expresó que desde 2010 presentaron proyectos a la Alcaldía para el tendido de la red de alcantarillado. “Siempre nos dicen que lo harán y luego señalan que no hay presupuesto”. De modo que hasta ahora, todas las familias usan pozos sépticos para hacer sus necesidades.

Solamente el 15% de las viviendas de la zona cuenta con agua potable, el restante 75% obtiene este líquido de pozos. Pero según Calderón, existen sectores, los más cercanos al relleno sanitario, donde el agua está contaminada por los lixiviados que emana el relleno.

La falta de agua potable provoca que haya enfermedades, hay muchas infecciones sobre todo estomacales y pedimos que se hagan los análisis de los pozos”, solicitó el dirigente vecinal.

Esta urbanización tiene 12 años de vida y desde entonces, aseguran los vecinos, que no han recibido ninguna obra de la Alcaldía. Ellos critican que la comuna ejecute trabajos en el Centro, donde éstas se ven, y no lo haga en sitios donde realmente hacen falta. Todas sus calles son de tierra y carecen de alcantarillado pluvial, de manera que cuando llueve las vías se convierten en ríos, especialmente en las pendientes.

Si la gente y sobre todo las autoridades supieran cómo vivimos, les daría pena por nuestros hijos e hijas. Es una lástima que se hagan obras donde se las puede ver y no donde se las necesita”, expresó Manuela Tarqui.

La Razón.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.