Gobierno anuncia intervención de la Caja Nacional de Salud por corrupción

Caja de salud CNSA petición de la Central Obrera Boliviana (COB), este viernes la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, anunció que la Caja Nacional de Salud (CNS) será intervenida paulatinamente a nivel nacional, por presuntos hechos irregulares que según la autoridad fueron verificados.

La autoridad informó que desde mediados de este año se hizo el seguimiento a las labores de la aseguradora, periodo que sirvió para constatar que existe sobre carga de personal administrativo; solamente un 40% de funcionarios de la aseguradora serían médicos y enfermeras. Asimismo se verificó que durante la anterior gestión la aseguradora solamente ejecutó el 69% de su presupuesto cuando existen necesidades en la atención de los pacientes.

Por otro lado informó que existe un directorio que no estaría cumpliendo su rol de fiscalizar y denunciar las irregularidades al interior de la aseguradora. Además aseguró que los procesos de contratación de bienes y servicios y de personal son cuestionables, ya que se habría constatado que familias enteras estarían trabajando en la Caja Nacional de Salud (CNS)

Asimismo informó que no existe ningún tipo de control a los galenos, verificaron que muchos de los profesionales brillan con su ausencia, otros estarían en edad de jubilación pero que continuarían trabajando en la aseguradora, cuando también se constató que éstos tendrían consultorios particulares.

Habló sobre la atención a los pacientes, quienes recibirían otros medicamentos que no sirven para la cura de sus enfermedades. Además que para acceder a una cama los pacientes tendrían que pagar coimas. Radio Fides.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.