Mueren camélidos por bajas temperaturas en el municipio de Calacoto

Paula Aramayo Choque, concejala del municipio de Calacoto, informó que en las últimas semanas el cambio climático  ocasiono la muerte de más de 50 camélidos en todas las comunidades, detalló que la precipitación de lluvias, heladas y granizos también afectó el cultivo de forraje debido a que la nieve alcanzo los  50 a 60 centímetros de altura  y cubrió gran parte de la hierba,  y que a consecuencia de ello a la fecha existe escases de alimento para los animales.

La concejala anunció que los comunarios se encuentran muy preocupados debido a que existe una gran cantidad de camélidos y sus crías, que día a día requieren alimento. Aramayo solicitó a las autoridades gubernamentales y departamentales que puedan brindar la ayuda necesaria con la entrega de vituallas, herramientas y forrajes.

La autoridad detalló que el municipio tiene dos marcas originarias, 16 ayllus y 22 comunidades y la mayor fuente de ingreso económico es la crianza de camélidos “hay muchas  llamas en las comunidades, cada familia tiene como mínimo 200 camélidos y en su mayoría hasta 600…” enfatizó. El municipio de Calacoto se encuentra ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Al respectó José Catacora Vargas, autoridad originaria de Calacoto aseveró que efectivamente el municipio fue afectado por los desastres naturales “nos hemos visto muy afectados, ya no hay animales, ni alimentos, ahora venimos a pedir ayuda a los diferentes ministerios, gobierno y gobernación…” dijo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *