Trebol supervisa recolección de basura con GPS en El Alto

 

Recojo de basura en la Ciudad de El Alto

Recojo de basura en la Ciudad de El Alto

El  tiempo de recorrido, la respuesta en caso de emergencias y el correcto cumplimiento de la ruta de cada camión basurero son vigilados mediante un sistema  GPS instalado en la flota de  vehículos de la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia Trebol SRL.  
 

“Este sistema nos sirve para medir el kilometraje, cerciorarnos del recorrido de las rutas y el horario  en el que se debe realizar el recojo de basura”, dijo el ejecutivo de Trebol, Diego Pardo.

La empresa que recoge  basura en la ciudad de El Alto trabaja hace un año con el servicio de Bigsomer. Esta   firma   instaló y desarrolló una plataforma de software específica  de acuerdo con  sus requerimientos.

Trebol cuenta con 65 vehículos pesados y 15 motorizados livianos; con ellos recoge al día 550 toneladas de basura. Hasta hace un año, la recolectora de basura hacía el control de sus operaciones de forma manual. “Teníamos una información que no podíamos explotar y no nos permitía controlar los horarios de trabajo de los choferes”, recordó.

Pardo explicó que  una vez implementado el sistema de GPS se tuvo la ventaja de, además de prestar un buen servicio, prever el mantenimiento de aceite, cambio de neumáticos y el desgaste de motor de los vehículos.

Enfatizó que, con el sistema  administrado por Bigsomer,  es posible identificar   una ruta que necesite otro vehículo para cumplir el recojo de basura.

Un ejemplo claro de cómo proceder en situaciones de emergencia ocurrió el pasado julio, cuando vecinos de Villa Ingenio bloquearon  el relleno sanitario por 10 días, perjudicando el trabajo de Trebol.   Según  Pardo, a causa de esta medida  quedaron  5.000 toneladas de basura sobre las vías. “Alquilamos vehículos para evacuar la basura y se solicitó a los vecinos no  sacarla”.

En este caso, con la monitorización se identificaron las rutas prioritarias,  la cantidad de camiones  y los horarios de trabajo requeridos, explicó el gerente. Añadió que la   inversión mensual que hace Trebol en el servicio por cada camión  es de 30 dólares. 

Control   kilometraje
Recorrido  Según datos de Bigsomer, en  junio pasado el sistema registró  que la  flota de carros de Trebol recorrió 97.893 kilómetros, una distancia equivalente a casi dos vueltas y media al planeta.

Personal  Actualmente,  unos mil  empleados  recorren casi 14.000 hectáreas de la urbe alteña, en el trabajo de  barrer y recoger residuos sólidos. Esta cifra es el doble de la registrada en la ciudad de La Paz.

Vehículos  La flota de Trebol está compuesta por camionetas de supervisión, camiones compactadores, volquetas de recojo de desechos, furgones para desechos patógenos y  vehículos especiales. 

Pagina Siete 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *