Consejo de la Magistratura denuncia “cadena de protección” entre administradores de justicia

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, denunció el miércoles la existencia de “una cadena de protección” entre los administradores de justicia que, anticipó, no será tolerada por esa instancia disciplinaria en el marco de la lucha contra todo acto de corrupción.

“Cuando la Sala Disciplinaria confirma sanciones disciplinarias contra los administradores de justicia, hay una cadena de protección que existe entre vocales y algunas salas que favorecen a quienes son sancionados con la destitución, la suspensión del cargo, incluso los descuento de salarios”, indicó.

Manifestó que varios de los procesados apelan los fallos por faltas disciplinarias y varias salas y tribunales favorecen con amparos para que regresen a sus funciones.

Acompañada del decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, Mamani aseguró que es falso que no se haga nada contra delitos de corrupción y actos disciplinarios contra vocales, jueces y personal de apoyo de los tribunales departamentales de justicia.

Prueba del trabajo desarrollado, dijo es que al 31 de diciembre de 2015 se destituyeron a 37 jueces, vocales y personal judicial de apoyo que fueron denunciados por faltas disciplinarias.

Recordó que en el marco de sus atribuciones establecidas en la Ley 025 del Órgano Judicial, los juzgados disciplinarios son los encargados de llevar adelante los procesos en contra de los malos funcionarios judiciales.

“A nivel nacional existen 21 jueces disciplinarios, en el eje troncal 3 jueces y en el resto 2, quizás es insuficiente para fiscalizar controlar a una población de 1.000 jueces”, apuntó.

Reconoció que en el ámbito del régimen disciplinario hay una carga procesal en los jueces disciplinarios, pero a pesar de eso, hay sanciones que corresponde, aseguró.

Dejó establecido que las denuncias son recibidas por jueces disciplinarios, pero las unidades de transparencia, control y fiscalización de cada región del país coadyuvan en los procesos disciplinarios.
dea/ma          ABI

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *