Romero: Bolivia no es un país de inseguridad en comparación con naciones de la región

La Paz, 11 abr (ABI).- Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da cuenta que Bolivia no es un país de inseguridad ciudadana en comparación con otros países de la región, informó el lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad explicó, durante la inauguración de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, que la ONU reportó que Bolivia registra 10,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, por debajo de Honduras, Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia y Brasil, entre otros.

“Bolivia a la luz de estos datos no es un país de inseguridad en la región, pero hay que tomar previsiones y hay que erradicar y bajar los índices, no estamos en los índices altos pero quisiéramos estar en los índices bajos”, afirmó.

Dijo que la meta es bajar los índices de inseguridad ciudadana, porque Bolivia, con relación a homicidios por cada 100.000 habitantes está por encima de Perú que tiene 10,1; Argentina 5,5 y Chile 3,7.

Romero explicó que en Bolivia, en comparación con otros países, la mayor percepción de inseguridad ciudadana se dan por la existencia de pandillas.

“No es un tema que sale a la luz por el tema de Cartel Family, estos son datos anteriores al contexto de Cartel Family aquí en La Paz, entonces el problema de las pandillas merece una atención especial en nuestro caso”, aclaró.

Precisó que se reportaron 269 pandillas en el país de las que 69 están en Santa Cruz, 48 en La Paz, 44 en Cochabamba, 40 en Chuquisaca, 21 en Tarija, 20 en Potosí, 13 en Oruro, 8 en Beni y 6 en Pando.

El Ministro de Gobierno indicó que se identificaron tres factores que activan al delito: el consumo de bebidas alcohólicas, el uso no regulado de armas de fuego y la drogadicción.

Mencionó que hay países que tienen problemas con el uso indebido de armas de fuego, como Estado Unidos, que ha generado “matanzas” en ámbitos públicos que ahora se está tratando de regular y restringir la circulación de armas de fuego.

El consumo de bebidas alcohólicas, dijo que es un detonante para cometer actos ilícitos, a pesar que en Bolivia bajó el consumo de 8,3 a 5,9 litros per cápita por año, según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Quisiéramos que baje más, (…) tenemos más problemas cono consumo de bebidas alcohólicas primero en La Paz, segundo Santa Cruz y tercero Oruro, cuatro lugar Chuquisaca”, detalló.

Destacó que Bolivia no es un país consumidor de drogas, porque el consumo de cocaína es de 0,3% del total de la población boliviana.

Precisó que el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico bajó de 1.361 a 1.231, entre 2014 y 2015, el primer lugar ocupa Cochabamba, segundo La Paz y tercero Santa Cruz.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *