Rol de los y las operadores en salud en el marco de la Ley 348

Con el objetivo de profundizar el rol de los y las operadores/as públicos en aspectos de la salud, en el marco de la Ley 348, en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género respecto a la emisión de certificados médicos forenses que aseguren a las mujeres el derecho a la justicia en casos de violencia, es que se realizará un taller con entidades ligadas a la atención de la violencia en el marco de la Ley 348, entre estas el Ministerio Público, Ministerio de Salud, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los SLIMS (Servicios Integrales Municipales)y por parte de la población organizaciones de la sociedad civil ligadas al tema.

La “Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, No. 348” a efectos de su aplicación inmediata a adoptado una serie de medidas de prevención y atención, en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el de la salud, por lo que las entidades convocadas, tiene la responsabilidad de garantizar a las mujeres en situación de riesgo o de violencia el acceso a los servicios de salud.

violenciaBajo estas definiciones de la Ley, el Ministerio de Salud y Deportes dará a conocer sobre su función principal en cuanto a extender de oficio, en forma obligatoria, gratuita y en papel corriente, un certificado médico a mujeres que requieran atención por daño físico o sexual emergente de actos de violencia.

Por su parte el IDIF, informará sobre las funciones del médico forense, donde su prioridad es homologar los certificados médicos extendidos en casos de violencia contra las mujeres, estableciendo el grado de impedimento, logrando con ello de manera efectiva la tutela jurídica de la mujer en situación de violencia.

El SLIM hará una valoración sobre la emisión puntual de certificados forenses necesarios para su trabajo en la ciudad de El Alto. Por su parte el Ministerio Público informará sobre las acciones que realiza esa entidad para la detección temprana en casos de violencia y la Fiscalía socializará sobre las acciones del Ministerio Público en tema de la salud de las mujeres.

Las organizaciones sociales representativas de la sociedad civil, desde sus experiencias, intervendrán con información sobre la emisión de certificados médico forenses y de la atención en violencia en los centros de salud.

Se espera que la actividad logre profundizar sobre el rol de las y los operadores públicos, al momento de intervenir en casos de violencia en aplicación estricta a la Ley 348 y de las normativas y reglamentos específicos. (Miércoles 28 de mayo/14, a hrs. 09:00 a 12:00 a.m., en el Auditórium, Fernando Guachalla, Nº 421).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.