25 de 339 municipios del país ejecutan presupuesto cero para la igualdad de género

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, en coordinación con el Ministerio de Autonomías y Oxfam, presentó la publicación “Contribución de la Inversión Pública 2015 de Gobernaciones y Municipios a la Igualdad de Género”, donde se devela la baja ejecución presupuestaria de las Gobernaciones y los Gobierno Municipales Autónomos en la designación de presupuesto en Igualdad/Equidad de Género.

La presentación contó con la participación del Ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien explicó que es importante la presentación del estudio para poder incidir en las nueve gobernaciones y los 339 municipios, sobre los presupuesto en desarrollo de la equidad e igualdad de género.

“Es importante en el estudio que realizó Gregoria Apaza para generar una gestión pública que pueda desarrollar un mayor uso de los recurso en el desarrollo de igualdad de género. No es suficiente la normativa, en la primer etapa poder hacer incidencia y socializar en una segunda etapa solo decir que es incumplimiento de deberes”, dijo la autoridad.

La proyección de presupuesto destinado en la gestión 2015, es de 38 millones de bolivianos los cuales deberían ser invertidos en la construcción de casas de acogida por parte del Gobierno Autónomo Departamental, de los cuales solo se ejecutó 0,01 por ciento en los nueve departamentos.

Por su parte la directora de Gregoria Apaza, Tania Sánchez, explicó que el estudio busca contribuir en la toma de decisiones de las autoridades del gobierno central, departamental y municipal pero también de las organizaciones sociales.

“El estudio también refleja que la inversión de equidad e igualdad en los 339 municipios del país solo tiene una ejecución 1,91 por ciento del total del presupuesto de inversión, los cuales deben ser invertidos en la socialización de corresponsabilidad social y pública del cuidado de la familia, en la cultura de igualdad y la erradicación de violencia con razón de género”, explicó.

Otro dato, los municipios de los departamentos de Pando y Tarija tiene una inversión del 5% en los presupuestos designado en la Igualdad y Equidad de Género, mientras tanto los municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Beni reportan 0,99% de presupuesto designado.

Para la directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la coronel Norma Hurtado, es importante que los municipio se comprometan al uso de los recursos para erradicar la violencia hacia la mujer.

“Desde la Felcv, se presentan la guía para realizar la erradicación de la violencia, pero para eso hace falta el compromiso de las autoridades, siendo que aún se escucha los casos de feminicidios que se presentan en nuestro país”, aseveró.

Del total de los gastos que presentan los Gobierno Autónomos Municipales, están destinados a la educación, cultura seguridad ciudadana, promoción de políticas de género y violencia hacia las mujeres.

Ante la falta de ejecución presupuestaria, en noviembre 2015 el gobierno aprobó el Decreto Supremo 2610 que establece que los recursos destinados para cumplir con los mandatos de la Ley 3348 no podrán ser reasignados a otros fines.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *