Ciudadanos presentan propuesta de ley que garantiza la libertad de expresión en redes sociales

La Paz, 11 abr (ABI).- Un grupo de ciudadanos, encabezado por el constitucionalista Carlos Alarcón presentó el lunes, a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una propuesta de ley que garantiza la libertad de expresión en las redes sociales y establece la responsabilidad de los usuarios en la difusión de sus contenidos.

“Hemos presentado 18 ciudadanos, al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional una iniciativa legislativa ciudadana para la defensa del Facebook y del Twitter en la libertad de opinión, expresión e información”, indicó Alarcón.

En febrero, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, expresó su intención de enviar una propuesta formal de discusión hacia la Asamblea Legislativa, sobre la regulación del uso de las redes sociales.

Sin embargo, esa norma aún no fue concretada en la agenda legislativa.

Alarcón explicó que su proyecto de ley incluye dos artículos: el primero de defensa de la libertad de expresión en las redes sociales.

“El primer artículo, para que el Estado no asuma una regulación, una injerencia, una intromisión en las redes sociales, que es el artículo de la garantía”, precisó.

El segundo establece las “responsabilidades” de los ciudadanos que utilicen las redes sociales y los contenidos que difunden en esos sitios de internet.

“Cualquier ciudadano que utilice estas redes sociales para cometer cualquier tipo de delito se sujeta a las normativas penales que ya están sujetas a las normativas penales que ya están vigentes y por lo tanto lo que corresponde al Estado es intervenir en ese caso que ya tiene toda la normativa a su alcance y a su disposición”, agregó.

A su juicio no es necesario incorporar nuevos delitos cibernéticos, porque éstos ya están tipificados en las leyes vigentes, como en el Código Penal.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, aclaró que el Gobierno no pretende vetar la libertad de expresión en las redes sociales, sino inculcar un buen uso de esos sitios de internet.

“En Bolivia lo que tenemos que garantizar es la libertad de expresión, para fortalecer la democracia, pero también en el siglo XXI las nuevas generaciones tiene como medios de comunicación las redes sociales. Ahora hay algunos y muy poco ciudadanos que utilizan para otros fines, es necesario regular, sí, pero no podemos coartar la libertad de expresión”, subrayó.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *