Denuncian que mercado campesino “Villa Tunari” es un elefante blanco

El Secretario General de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Villa Tunari, segunda sección, Pedro Zanga Uluri, denunció que la construcción del mercado modelo campesino “Villa Tunari” en la actualidad es un elefante banco que tiene un uso inadecuado e incorrecto.

La Federación de Tupac Katari y Bartolina Sisa de las 20 provincias del departamento de La Paz, son los representantes de la instalación de dicho mercado,  quienes según Pedro Zanga han elaborado su propio estatuto donde indica que el productor que quiere vender en instalaciones del mercado modelo debe presentar una certificación avalada por el secretario general de su comunidad, ejecutivo cantonal, provincial y departamental; determinación que para los minoristas ha significado un paredón.

“Yo pido a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que esta infraestructura pueda ser redestinada para otros fines que beneficie a toda la zona…” expresó el secretario general de la asociación de comerciantes minoristas de Villa Tunari.

En tanto el representante del mercado modelo “Villa Tunari” de las 20 provincias, Benedicto Condori Ayala,  señaló que tras un comunicado se hizo la invitación correspondiente a la asociación de comerciantes para que puedan ingresar a vender sus productos a instalaciones de la infraestructura; no obstante, argumento que  de acuerdo a su estatuto orgánico no se cuenta con puestos fijos y que as ventas son rotativas “no hay puestos fijos, los hermanos y hermanas tienen que rotar para venderse, si unos vienen esta semana otros deben asistir la siguiente…”aclaró.

El mercado modelo de “Villa Tunari” se encuentra ubicado en el distrito municipal 4 de la ciudad de El Alto, el mismo fue entregado el domingo 19 de noviembre de la gestión 2017 por el presidente Evo Morales Ayma, con una inversión de Bs. 12.167.0124,24 millones; sin embargo, a pesar de tener amplio espacio actualmente no se encuentra siendo utilizado de la manera correspondiente.