El Alto tiene 22 fiscales, cada uno atiende 1.200 casos en promedio

fiscales EAEl Alto tiene 22 fiscales que atienden, cada uno, en promedio 1.200 casos, lo que contribuye a la retardación de la justicia por la carga procesal imperante. Cochabamba tiene el doble de representantes del Ministerio Público; en tanto que Santa Cruz y La Paz, el triple.

De acuerdo con fiscales de este municipio, en la ciudad de La Paz trabajan entre 75 y 80 fiscales, en Cochabamba éstos llegan a 50 y Santa Cruz cuenta con 70. “Estos datos demuestran que no hay relación en el sentido de que El Alto es la segunda ciudad más poblada del país y tiene más casos”, explicó el fiscal de materia de Propiedades, Leopoldo Chui.

En el país están registrados más de 500 fiscales, distribuidos en otras ciudades y provincias. Por esta situación, fiscales de El Alto pidieron que se duplique el número de funcionarios del Ministerio Público, ya que cada una de las seis divisiones atiende hasta 5.000 casos.

Asimismo, solicitaron que se mejore la infraestructura y se realicen capacitaciones permanentes, en diferentes temas y materias, a los investigadores policiales para acompañar los procesos que se investigan.

En las oficinas de los fiscales se pueden observar los expedientes apilados. Los profesionales tienen la ayuda de estudiantes egresados de la carrera de Derecho de las universidades, o sea que no cuentan con personal contratado.

“Deberían ser abogados profesionales contratados los que estén en las oficinas, porque de esa forma hay más responsabilidad en el trabajo que se realiza.

Ahora solo recae sobre el fiscal hacer el seguimiento y si sale mal, nosotros somos los sancionados y observados”, manifestó la encargada de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP), Patricia Miranda.

La Razón

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.