En El Alto convocarán a 130 conductores para los Sariri

Bus Sariri presentado por GAMEA.

Bus Sariri presentado por GAMEA.

La Alcaldía anunció ayer que el lunes lanzará, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la convocatoria para contratar a 130 choferes que conducirán los 60 buses Sariri de transporte masivo. El prototipo llegará entre el 15 y 18 de septiembre y la flota en noviembre.

El coordinador de la unidad municipal de Sistema de Transporte Masivo, Ernesto Machicao, informó ayer en conferencia de prensa que los choferes contratados serán capacitados 15 días. “Se trata de una formación técnica en el funcionamiento del motor, el sistema eléctrico del bus, mantenimiento y relaciones humanas”, dijo

De acuerdo con la autoridad edil, los conductores seleccionados trabajarán en dos turnos, cuyos horarios de inicio y fin aún no están definidos. “Se estima que el sueldo de los choferes será entre 2.000 bolivianos y más, pero también se está estudiando”.

Según Machicao, la primera semana de octubre se contará con todo el personal contratado y capacitado, para operar en las rutas que serán definidas esta semana.

El prototipo del bus, que tiene un 95% de avance, saldrá de la ciudad de Cascabel del estado de Paraná en Brasil entre el 5 y 8 de septiembre y arribará a la urbe alteña entre el 15 y 18 de ese mes. Aquí será sometido a pruebas a cargo de docentes y estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El fin de semana, una comisión técnica conformada por dos representantes de esta carrera universitaria y dos de la Alcaldía de El Alto, viajaron a Cascabel para realizar la verificación del ensamblado del bus Sariri, que realiza la empresa Mascarello.

Una vez que pise suelo alteño, el prototipo será sometido a diferentes revisiones: del funcionamiento del motor, verificación de la capacidad de transitabilidad, resistencia del motorizado y sobre todo si “soporta la altura”, pues el vehículo se desplazará a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con los términos de referencia, el bus deberá tener una potencia de 320 caballos de fuerza, cilindrada de 8.270 centímetros cúbicos y funcionará a diésel. Además, debe contar con un sistema de calefacción, elevadores para personas con discapacidad y espacio para 80 pasajeros (34 de ellos, sentados).

Si se aprueba el funcionamiento del motorizado, la flota completa que consta de 60 buses deberá llegar a esta ciudad la última semana de noviembre, para comenzar a operar a fines de diciembre, explicó Machicao con relación a los planes municipales.

La Razón

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *