Graduación de la Primera Promoción de Promotoras Comunitarias del Municipio de El Alto

Capacitacion de Agentes comunitarias en  el C.P.M. Gregoria Apaza

Capacitacion de Agentes comunitarias en el C.P.M. Gregoria Apaza

La LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Nº 348 en su Art. 29 (Promotoras Comunitarias) señala: «Las mujeres que hubieran superado su situación de violencia, o aquellas que deseen asumir este compromiso, se podrán constituir voluntariamente en redes promotoras de apoyo a mujeres que todavía se encuentran en tal situación, generando grupos de solidaridad y protección articulados a los servicios públicos de atención. La entidad Territorial Autónoma (en este caso el Municipio de El Alto) brindará a las promotoras capacitación en resolución pacífica de conflictos, nociones de psicología, consejería y cualquier otro tema de interés para este fin».

En el marco de esta normativa nacional, la Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto (GAMEA) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) han articulado esfuerzos para hacer efectivo el cumplimiento del Art. 29 de la Ley 348, que apunta a la formación de mujeres como PROMOTORAS COMUNITARIAS capacitadas en temas de: Género, Feminidades, Autoestima, Sexualidad, Derechos Humanos, Violencia contra las Mujeres, Ley Integral 348, Ruta Crítica de la Violencia, Procedimientos Legales, Asistencia Familiar, Divorcio, Delitos contra la Libertad Sexual, Detección Remisión y Seguimiento de Casos, Incidencia Política, Intervención de Crisis y Técnicas de Capacitación, con el fin de alcanzar mujeres con habilidades y destrezas de réplica, atención primaria a casos de violencia y acciones de incidencia política.

Este proceso de formación, ha sido validado por el CPMGA durante 17 años, que va desde la prevención hasta la atención, detección, remisión y seguimiento de casos de violencia hacia las mujeres, constituyéndose en un modelo de prevención y orientación primaria en la ciudad de El Alto.

Es en ese contexto, que se realizara el acto de Graduación de la Primera Promoción de Promotoras Comunitarias del Municipio de El Alto – Gestión 2014, y asimismo a la transferencia oficial del Modelo de Formación de Agentes Comunitarias al GAMEA, actividad a llevarse a cabo hoy viernes 31 de octubre, a Hrs. 15:30 en el Salón de Eventos “Monarca” ubicado en la Av. Juan Pablo II altura Cruz Papal Calle Beltrán Nº 2690.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.