Juguetes sin roles de género para una vida libre de violencia

20150908_123735

El Centro de Atención Infantil (CAI) del Centro de Promoción de la Mujer  Gregoria Apaza realizó  hoy el  taller sobre  “juguetes y roles de género para prevenir la violencia”, el taller se  realizó en instalaciones del centro infantil  con la participación de más de 20 madres de familia donde se enfocó la importancia de elegir los juguetes para los niños y niñas para un futuro libre de violencia.

La responsable del CAI y facilitadora  del taller  Marisol Paredes  dijo que los medios de comunicación,  y en especial la televisión,  afianzan los roles de género en los juguetes para niños y niñas  “La televisión nos muestran los juguetes ya con roles de género marcados,  por ejemplo una princesa con su carruaje para las niñas  y por otro lado para los niños   quieren  muñecos con esos poderes como los muestran en los dibujos animados” dijo Paredes al momento de dirigirse a su público de madres donde  la mayoría  eran jóvenes.

Los juguetes tal como se ven pueden  mostrarse inocentes  y divertidos, sin embargo  no somos conscientes que  en un futuro estos juguetes  influencian en la vida de los hijos e hijas  así lo dijo Paredes “ Las mamás no nos damos cuenta que con los juguetes estamos incitando a la violencia porque hay niños que vienen y quieren jugar a la pelea, quieren jugar a matarse, quieren jugar a destruirse,   pasa eso porque les estamos introduciendo esas conductas violentas  a través de juguetes”,  complementó que esto se debe porque las madres y los padres les compran a  los niños  juguetes como soldaditos, armas , entre otros,  y lo primero que hacen es jugar  a matarse y así se naturalizan la violencia “ A medida que vayan creciendo, para ellos ya es natural  la violencia y por eso podemos ir analizando porque los hombres son más violentos que las mujeres”.

En el taller las madres  expusieron en grupos e identificaron  juguetes que no representan a ningún  género (femenino-masculino);  rompecabezas, bicicletas, computadoras pelotas, pintura al dedo, muñecos, ajedrez, entre otros, con esta dinámica las asistentes pudieron reflexionar y tener opciones al momento de comprar juguetes.

Alejandra una  madre muy joven comentó que “No quisimos saber si mi bebe  era hombre o mujer antes de nacer  por eso  le compramos ropa blanca. Los juguetes para mí  lo preparan para un futuro, yo a mi hijo se lo compré un peluche;  lo saca a pasear, lo alimenta, lo baña  es decir estoy creando un buen papa  para el futuro” afirmó.  Para María una madre soltera  le es difícil aplicar este enfoque dentro su familia ya que aún se conciben actitudes machistas  “Yo  tengo mi hijo varón  y en mi caso es el más consentido de la familia,  yo se lo he comprado una cocina de juguete y le digo haber hijo jugaremos a la cocina y mi papa me reclama ¡cómo les vas a dar eso!, ¡como se lo vas a comprar maricon va ser!. Varón y mujer deberían tener las mismas cosas”. Estas mujeres  desde sus hogares ya  están planteando romper con los esquemas de roles de género  mediante los juguetes que les dan  a sus hijos e hijas que significa un gran avance.

 

20150818_153000

Al finalizar el taller  Marisol Paredes resaltó  que la niñez juegue en un mundo sin barreras  “No tenemos que limitar a nuestros niños y niñas a hacer algunas cosas si y algunas cosas no. Dejemos que creen, a partir de los juguetes,  una oportunidad de cambio en sus conductas” dijo Paredes.   Este enfoque ya se viene trabajando en el CAI desde su creación y es un aporte para que la niñez  tenga  un futuro libre de todo tipo de violencia.

Antiprincesas

Una colección literaria propone acabar con el mito de las bellas y sufridas princesas, con protagonistas como Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy, luchadoras latinas. Lejos de los cuentos de hadas en los que las princesas bellísimas esperan ser salvadas por su príncipe azul, dos editoriales argentinas buscan romper estereotipos con la colección infantil “Antiprincesas”, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas que lucharonpor lo que querían.

La pintora mexicana Frida Kahlo y la cantautora y artista chilena Violeta Parra fueron las elegidas para los dos primeros cuentos de la colección, que continuará con un tercero sobre la heroína boliviana de la luchapor la independencia Juana Azurduy.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *