Municipio presenta el protocolo de Atención a víctimas de violencia en los SLIMS

Con la presencia de autoridades municipales, departamentales, policiales e instituciones de la sociedad civil se realizó la presentación del Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia en Razón de Género del municipio de El Alto.

En un trabajo coordinado que realiza el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el municipio, permite que las y los funcionarios estén informados sobre los registros y estándares de atención de las víctimas para así evitar la re victimización.

Según la directora del Centro Gregoria Apaza, Tania Sanchez, explicó que es un aporte que se realizó desde las instituciones involucradas en el Comité Interinstitucional, desde la experiencia que se tiene en la atención de victimas de violencia.

“Estamos aquí, para realizar la presentación del protocolo, donde es un esfuerzo desde el municipio y las instituciones que nos hemos sumado, como Gregoria Apaza, desde la experiencia que se tiene. La aplicación de los protocolo ayudará a mejorar los proceso de atención que se dan en lo servicio legales integrales municipales”, dijo.

Para la responsable de la Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, el material permitirá lograr una efectiva articulación de funciones para mejorar la capacidad y optimizar el tiempo de respuesta de las diferentes instituciones, para la atención a la víctima, además de apoyar a la persecución penal efectiva, conforme al marco competencial de cada institución.

“El objetivo es dar a conocer la ruta de atención de Violencia intrafamiliar, promover su uso para la protección y manejo adecuado de situaciones de violencia. Además de unificar procedimientos enmarcados en la normativa vigente, para la articulación y coordinación de funciones interinstitucionales, en la atención, protección y reparación de derechos de las víctimas”, explicó.

Las rutas críticas son el producto y esfuerzo del trabajo de las instituciones que trabajan por la prevención de hechos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Las rutas se enfocan básicamente en las instituciones que juegan un papel preponderante en la atención de casos de violación de derechos de mujeres y de niños. Estas rutas permitirán a la población saber los pasos que se deben seguir en caso de vulneración de derechos”, manifestó el jefe de la Unidad de Atención a la Familia, Harry Suaznabar.
PRESENTACION

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.