Originarios piden pruebas sobre acusaciones contra Cusi

Los originarios del pueblo Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca piden al Legislativo las pruebas que tienen contra el magistrado Gualberto Cusi para iniciarle un juicio de responsabilidades, junto a otras dos magistradas.

Un grupo de qhara qharas llegó este lunes a la ciudad de La Paz para presenciar el reinicio del proceso contra los tres magistrados (Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez) del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a quienes responsabilizan de admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado, que dejó sin efecto la norma.

La Policía impidió que los originarios ingresen a la Asamblea Legislativa. El curac Mayor Pablo Zeballos indicó que les pidieron una autorización y a pesar de conseguir el permiso, no lograron pasar al Legislativo.

“Hemos venido a la audiencia y no nos dejan entrar. Nosotros no vamos a quedarnos así no más. Nosotros como Qhara Qhara Suyu pedimos las pruebas de los delitos que dicen ha cometido (Cusi). Queremos saber por qué lo están procesando. Para la audiencia tenemos pases pero no nos dejan entrar”, señaló a Erbol.

Junto a los qhara qharas, aymaras del municipio Jesús de Machaca del departamento de La Paz también arribaron a la sede de gobierno, pero igual les impidieron pasar al Legislativo.

El Mallku Samuel Cusi Cusi de la Marka Areq Sojta informó que en un Cabildo, donde participó el magistrado Cusi para explicar su situación, no identificaron ningún problema en su trabajo. Cusi procede de esa región y de acuerdo con la autoridad originaria, se acordó iniciar una movilización en caso de que el magistrado sea destituido de su cargo.

Erbol Digital.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *