Promulgan en Sucre el nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar

El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, promulgó este miércoles en la ciudad de Sucre la Ley N° 603 del nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar, que regula los derechos de las familias, las relaciones familiares y los deberes y obligaciones de sus integrantes, sin discriminación ni distinción.

Foto:Agencias

Foto:Agencias

“Este Código de las Familias es para respetar el derecho de las familias (…) para seguir protegiéndolas. Esperamos que esta nueva norma sea aplicada para el bien de nuestras familias, para que los derechos de las familias sean respetados”, dijo el Primer Mandatario en el hall del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el acto, Morales reflexionó sobre las relaciones familiares y los tipos de violencia que actualmente afectan a la sociedad boliviana, por lo que demandó que la aplicación de la nueva norma sirva también para bajar los índices de violencia.

Por su parte, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, en representación de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, señaló que el Código de las Familias y del Proceso Familiar es parte de un nuevo horizonte constitucional en Bolivia, para un cambio de visión en una sociedad heterogénea.

“Este Código de Familias es innovador, que ha rescatado muchos temas de la legislación comparada, también tenemos que decir que es un Código que se encuadra en nuestra realidad, lo que busca que sea una respuesta a nosotros los bolivianos, por ello es que se trabajó con expertos de nuestro país”, destacó.

Suxo explicó que la norma reconoce y garantiza las uniones libres o de hecho que reúnan las condiciones de estabilidad y singularidad.

Asimismo, dijo que la asistencia familiar como un derecho y una obligación de las familias y comprende los recursos que garantizan lo indispensable para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta de sus miembros.

Aseguró que la aplicación del nuevo código, a partir del 6 de agosto de 2015, coadyuvará a la descongestión judicial porque existirán algunos procesos que podrán ser resueltos por la vía notarial.

DATOS GENERALES

Los ejes transversales como la reconfiguración de institutos jurídicos, la despatriarcalización con un enfoque de género y generacional, la desjudicialización en ciertos casos para la solución de conflictos familiares, y el lenguaje sencillo a fin de que la población pueda entender y garantizar el acceso a la justicia, son las innovaciones más importantes de la norma.

Asimismo, determina los derechos sociales como rol del Estado respecto a las familias.

Desarrolla los institutos jurídicos vinculados al ejercicio de los derechos de la familia y sus integrantes.

La emancipación es uno de los institutos que ya no sólo se resuelve en la vía jurisdiccional, ya que existe la alternativa de resolverlo en la vía voluntaria notarial.

La asistencia familiar se puede realizar por el sistema financiero, evitando para su cumplimiento el tener que llegar hasta los juzgados familiares.

El matrimonio civil y la unión libre o de hecho son instituciones sociales que dan lugar al vínculo conyugal orientado a establecer un proyecto de vida en común.

Ratifica el avance de algunas décadas, y profundiza los derechos y garantías conforme a la Constitución Política del Estado, por ello supera la determinación vigente de las personas en unión libre que anteriormente realizaban un proceso judicial para su reconocimiento.

Otra innovación es que el divorcio procede en la vía notarial, tomando como simple requisito que no existan hijos o hijas y que no existan bienes gananciales.

Se inscribe en la tercera generación de sistema procesal familiar, conforme la legislación comparada; los conflictos en materia familiar deberán resolverse ante autoridad jurisdiccional especializada y sin aplicar normas supletorias del proceso civil.

En cuanto al rol del juez, se encargará de la dirección de todos los actos procesales y tiene la posibilidad de actuar de oficio, además de implementar el sistema procesal oral en materia familiar.

Fuente:Ministerio de Justicia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *