Transportistas yungueños dicen que la vía Caranavi – Quiquibey sigue inconclusa

El secretario de Relaciones del Sindicato Volates Yungas, Francisco Arguedas, informó que la red vial fundamental que une a los departamentos de Pando y Beni a estas alturas del año sigue sin concluir, a esto se suma el trabajo pésimo que realizaron algunas empresas que contrato la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) durante la construcción.

El dirigente transportista, dijo a este medio que la época de lluvias se acerca y hasta el momento la carretera Caranavi – Santa Bárbara – Sapecho – Quiquibey esta inconclusa. ”Estamos preocupados se acerca el tiempo de lluvia y no concluyen la carretera al cien por ciento, están con unas cuantas maquinarias y el asfaltado ya se está fregando cuando ni siquiera esta entregado”, manifestó.

Arguedas, señaló que los transportistas hace tiempo elevaron su queja a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que avance el trabajo, sin embargo la falta de recursos económicos esta dificultado su conclusión. ”La empresa caminera dice vamos concluir pero no al cien por ciento, están con unas cuantas maquinarias y no sabemos cuándo nos van a entregar”, dijo.

En este tramo que es parte de la Red Vial Fundamental los lugares que faltan concluir son: algunos puentes como el Cajones, Sapecho y Carrasco, túneles que están todavía en ejecución. ”Esta obra tenía que entregarse en el mes de diciembre pero no será posible, ya que solo están trabajando tres maquinarias en rio Cajones y puente Armas”, acotó el dirigente.

El Sindicato Volantes Yungas no descarta en realizar una movilización si la vía no se concluye lo antes posible. ”Nuestros como sindicato tenemos una asamblea en el mes de enero ahí vamos a determinar. Si es que no va haber transitabilidad vamos tener que hacer una movilización”, advirtió el transportista.

Según, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa Constructora Sociedad Accidental (ARBOL) suscribieron un contrato público para la construcción de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey con una inversión de 257 millones de dólares. El tramo de 184 kilómetros deberá ser concluido en cuatro años y cinco meses.

La carretera Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey ubicada en los Yungas del departamento de La Paz, hasta el límite con el departamento de Beni, es parte del Corredor Oeste-Norte que conecta al norte de Brasil con el Océano Pacífico. La ABC lanzó la Licitación Pública Internacional (LPI) el 10 de noviembre de 2009 para la construcción de la carretera en la modalidad de “llave en mano”. La empresa que se adjudicó la construcción se encargará de la adecuación del proyecto existente, del estudio a diseño final, control de calidad y la ejecución de las obras. La carretera tiene una longitud de 184 km. subdivididos en los tramos Santa Bárbara – Caranavi (63,93 Km), Caranavi Río Alto Beni (50,97 Km) y Río Alto Beni – Río Quiquibey (69,10 Km).

En la ABC se informó que la obra estará concluida a fines del año 2014 o inicios del 2015.
Bolivia2012139

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.