Vecinos de El Alto se preparan para enfrentar paro de transporte

Bus _SaririLos choferes de El Alto, mediante su dirigente Rubén Sánchez, ratificaron ayer el inicio de un paro de 72 horas desde este martes, mientras los vecinos de esa urbe anunciaron que enfrentarán el hecho pacíficamente y solicitaron ayuda del Gobierno Municipal, la Gobernación, el Ejército y Tránsito para movilizarse libremente.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, tras un ampliado realizado el viernes, ha tomado recaudos ante la confirmación del paro de transporte. Pidió al Gobierno Municipal que ponga a disposición, no solo los 60 buses Sariri, sino todo su parque automotor, y también solicitó la ayuda de la Gobernación y del Ejército para que —al igual que en el anterior paro— pongan sus camiones y vehículos al servicio de la población. Exigió también que Tránsito haga cumplir con el derecho a la libre circulación y que no permita bloqueos.

“Nosotros, los vecinos, también vamos a ayudar con esas labores pacíficamente. Vamos a salir a los puntos de bloqueo a pedirles (a los choferes) que no lo hagan y haremos cordones humanos para que los vehículos sigan circulando y que la gente siga trabajando y estudiando”, indicó Renán Cabezas, secretario ejecutivo de Transporte de la Fejuve durante una entrevista con radio Panamericana.

Recordó que durante un ampliado de dirigentes vecinales se acordó no permitir más bloqueos en el municipio alteño, pues perjudican el desarrollo de la ciudad y violan el derecho de libre tránsito que tiene la población y que está reconocido en la Constitución Política del Estado. “Vamos a pedirles que dejen transitar los vehículos y que no agredan a quienes sí quieren trabajar. No permitiremos que éstos abusen de los bolsillos de la gente”. Cabezas indicó que se busca eliminar el trameaje y que los choferes del autotransporte plantean elevar la tarifa en tramos cortos. Advirtió que esta es una de sus habilidades para aumentar el valor de todas las tarifas.

“Lo que ellos quieren es que la tarifa de los buses Sariri sea más elevada para que después ellos también puedan incrementarlas. No lo vamos a permitir; el bus Sariri es del pueblo, tiene que ofrecer un servicio con tarifas económicas, va a llevar 82 pasajeros.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.