Evo Morales pidió ayer a los países de la ONU que acompañen a Bolivia y Chile en el centenario diferendo marítimo

Foto ABI

Foto ABI

En su discurso ante la 69 Asamblea General de la ONU, el presidente de Bolivia Evo Morales, aseguró que su demanda en La Haya “no busca alterar los límites y fronteras” con Chile y pidió a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañar a Bolivia y Chile a encontrar una salida pacífica a la demanda marítima.

“Bolivia invoca al derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y de buena fe su acceso soberano al océano Pacífico. Haremos bien a nuestros pueblos, a las nuevas generaciones y al mundo, concertando una solución efectiva y en paz por el acceso soberano de Bolivia al mar, por ello pido a todos los países del sistema de Naciones Unidas (…) que nos acompañen, no solo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”, afirmó en parte de su intervención.

El Mandatario expresó el derecho histórico del pueblo boliviano sobre su acceso al mar, derecho que -dijo- fue pisoteado “por una brutal invasión promovida por intereses empresariales y coloniales”.

Sostuvo que los pueblos, boliviano y chileno, fueron conducidos a la Guerra del Pacífico para favorecer a las transnacionales, en el marco de la imposición colonial, la ausencia de democracia genuinamente participativa y los intereses de compañías foráneas.
Agencias.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *