Gobierno Boliviano califica de histórico fallo de la CIJ, Chile sostiene que no gano nada

En el país y el mundo diversas organizaciones sociales bolivianas estuvieron al pendiente del fallo de la Corte, que al final terminó en alegría, abrazos y expectativa de continuar la demanda marítima.

14 votos contra 2, le permitió a Bolivia continuar con la demanda marítima, tras que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, se declare competente para seguir adelante con la solicitud que hizo Bolivia el 24 de abril de 2013, pidiendo una salida soberana al Océano Pacifico a través de este organismo internacional.

“La Corte por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por Chile” resuelve el primer punto que ha emitido la CIJ. El segundo punto argumenta que: “Por 14 votos a 2, la Corte falla que es competente sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”.

Luego de este veredicto, el presidente del Estado Boliviano Evo Morales a emitido su mensaje, calificando de histórico el falló de la Corte y que Bolivia no renunciará a su demanda.

“Un día histórico, un día que será inolvidable para los bolivianos y bolivianas porque es un paso importante de esta demanda para volver al Océano Pacifico”, subrayó el mandatario agradeciendo el apoyo de los organismos internacionales, ex presidentes de América del Sur y EE.UU, al Papa Francisco I por su solidaridad con Bolivia, destacó.

Asimismo Morales, resalto la participación de organismos chilenos por su apoyo a esta causa, aclarando que esta injusticia no fue provocada por los chilenos sino por la oligarquía, las transnacionales que causaron la mediterraneidad de Bolivia. En la oportunidad el mandatario llamó nuevamente a Chile a dialogar. “Convocar al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo”, expresó

Sin embargo la presidenta de Chile Michelle Bachelet, sostuvo que Bolivia no ha ganado nada y que solo tergiversa la historia entre ambos países, por lo que aseguró que su gobierno adoptará todas las medidas para preservar la integridad territorial de su país.

El siguiente paso ahora es esperar que próximamente la CIJ se pronuncie sobre si Chile cumplió o no sus compromisos con Bolivia, sobre los acuerdos y convenios establecidos desde la firma del tratado de Paz de 1904 en adelante.
03052015-Freddy Zarco_-5

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *