ASP-B: Movimiento de carga por puerto de Ilo crece en 105% en el primer semestre de este año

0
53

El movimiento de carga por el puerto peruano de Ilo se incrementó en 105% en el primer semestre de este año, respecto a similar periodo del 2020. Esta cifra evidencia la reactivación del comercio exterior favorable para el país, informó este jueves la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

«El reporte precisa que por ese puerto peruano se movilizó 79.672 toneladas de carga entre enero y junio de este 2021 respecto al mismo periodo del 2020, cuando se despacharon 38.761 toneladas», indicó la ASP-B mediante una nota institucional.

El gerente ejecutivo de ASP-B, Dante Justiniano, destacó este incremento del flujo de carga por ese puerto peruano y consideró que este movimiento es muestra de la reactivación del comercio exterior.

“Este movimiento de exportaciones e importaciones que involucran a Bolivia, sin duda es un buen síntoma de la dinamización de la economía en el país”, afirmó.

Dijo que, dentro del proceso dinamizador del comercio exterior boliviano orientado a coadyuvar la reactivación económica del país, la ASPB está efectuando un trabajo arduo de manera colectiva, que permita fortalecer e integrar el comercio exterior en beneficio del importador y exportador.

De acuerdo con los datos de la ASP-B, la carga movilizada entre enero y junio de este año alcanzó a 79.672 toneladas, lo que superó a todas las gestiones anteriores. En todo el año 2020 se movió 58.289 toneladas, en la gestión 2019 llegó a 70.083, mientras que en el primer año de operaciones de la ASP-B en Ilo se registró 22.097 toneladas.

Estos datos muestran que la cifra despachada en el primer semestre de este año superó con creces a los registros anuales, por separado, de 2018, 2019 y 2020.

Estos registros también señalan que al primer semestre de este año prácticamente dobló lo que se movió en el mismo periodo de 2019, cuando llegó a 37.107 toneladas, y las 38.761 toneladas de 2020.

En abril de 2018, se comenzó a mover carga de importación y exportación, constituyéndose en nueva alternativa de puerto para los bolivianos.

Con el objetivo de diversificar las actividades portuarias, la ASP-B, a través de su personal operador en el puerto Ilo en Perú, logró romper un récord histórico en la media jornada del 7 de julio pasado con el movimiento de carga de 1.454 toneladas métricas concentradas en 52 camiones.

«Por el puerto de Ilo se genera movimiento de carga de acero galvanizado, chapas corrugadas, tubos galvanizados, láminas en frío, alambres de acero, placas de acero y acero en caliente, que en su mayoría son utilizados para materiales de construcción, carga movilizada por el sector privado de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz», explicó la ASP-B.