Bono refrigerio moverá Bs 278 millones por año en la compra de productos nacionales

0
177

El bono refrigerio, que los servidores públicos cobrarán mediante la aplicación «Billetera móvil» dentro de 90 días, moverá Bs 278 millones por año en la compra de productos nacionales, informó  el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

En contacto con Patria Nueva, Siles explicó que el Decreto Supremo N° 4513, promulgado el 26 de mayo de 2021, dispone que el bono de Bs 18 diarios sea utilizado en fomentar el consumo de productos nacionales y coadyuvar en la reactivación económica del país.

«Lo que pretendemos movilizar a nivel económico son alrededor de Bs 278 millones en una gestión y más o menos por mes son Bs 23 millones lo que pretendemos mover», dijo el Viceministro.

La autoridad detalló que la aplicación que se utilizará para la cancelación del bono refrigerio será la denominada «Billetera Móvil», que fue activada en 2018 para el pago del 15% del doble aguinaldo y que actualmente está vigente.

«En el amparo del decreto 4513, a la aplicación le estamos implementando un nuevo módulo y este nuevo módulo va a estar vigente en 90 días para mejorar las condiciones de esta aplicación móvil», dijo Siles.

Indicó que la nueva normativa está dirigida a servidores públicos, personal eventual y consultores de línea. Es una medida que tiene la finalidad de darle un mercado seguro a las empresas bolivianas principalmente a las micro y pequeñas.

El titular de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala agregó que el aparato estatal cuenta actualmente con alrededor de 58.000 servidores públicos, hombres y mujeres, que cada mes del año se benefician con el bono de refrigerio.