Cámara de Aduanas destaca que el superávit comercial de $us 1.500 millones es un aliciente para la reactivación

0
154

El presidente de la Cámara Nacional de Agentes de Aduana, Antonio Rocha, destacó que el superávit comercial de más de $us 1.500 millones a septiembre de 2021 es un aliciente para la reactivación económica y la sostenibilidad del tipo de cambio.

“El informe que tenemos ahora es al mes de septiembre de 2021, en el que las cifras arrojan un crecimiento importante en el sector externo; especialmente, en la balanza comercial, las exportaciones han tenido una expansión favorable, por encima del 65 por ciento”, dijo en declaraciones para el semanario Encuentro Económico, que se difunde con el periódico Ahora El Pueblo.

En ese sentido, explicó que los sectores que alcanzaron mayor crecimiento en exportación fueron minería e hidrocarburos. Este segundo gracias a la venta de gas natural a Argentina y Brasil a “elevados” precios.

“Le han seguido otros sectores también importantes, como alimentos, forestal, cárnico, que han tenido un crecimiento de entre el 15 al 20 por ciento, eso ha provocado un buen salto de las exportaciones al mes de septiembre”, agregó.

Respecto a las importaciones, indicó que éstas se incrementaron en un 35% respecto al mismo periodo de 2020, lo que significa que crecieron a un ritmo menor que las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Los productos que principalmente el país importó fueron combustibles, insumos de equipos destinados a la producción, bienes de capital, entre otros, según los datos del presidente de la Cámara Nacional de Agentes de Aduana.

“(Esto) nos provoca un superávit (comercial) de casi 1.500 millones de dólares al 30 de septiembre de este año, lo que representa también para la economía un aliciente importante no solamente en la reactivación económica, sino también en la sostenibilidad del tipo de cambio”, destacó.

El lunes pasado, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció, durante su informe de primer año de gestión, que, con la recuperación de la democracia, se logró una mayor dinamización de las exportaciones, en promedio mensual ascendieron a $us 866 millones, que posibilitaron un superávit comercial de $us 1.576 millones, entre noviembre 2020 y septiembre 2021, no vista desde 2014.